El CEO de Chocorísimo habló de su visión del país a través de la 99.9 y destacó que la política debe ponerse de acuerdo en un proyecto de país para dejar de padecer crisis todo el tiempo.
Hace unos días, se volvió viral un video del empresario Pyme Esteban Wolf hablando sobre la necesidad de fomentar la cultura del trabajo para que los argentinos no tengan que ir a buscar su destino fuera del país.
El CEO de Chocorísimo, habló en la 99.9 indicando que “Argentina es un país de hacedores, laburantes y emprendedores; el motor del país”.
En su caso, tiene una historia de vida particular, pero también una historia de negocios poco común: “tenía una droguería de medicamentos y tuve la suerte de venderla. Trabaja para farmacias y algunos gobiernos que les hacíamos ahorrar dinero pero con los problemas de pagos de esos gobiernos, decidimos venderla. Un amigo me preguntó si le podía comprar su fábrica de helado y le dije que no sabía nada de eso. Tenía 3 heladerías y según él, perdía plata. Le ofrecí ayudarlo 6 meses gratis para revisar la compañía”.
Esa decisión terminaría marcando su futuro porque encontró la manera de progresar, pero le llevó tiempo: “sin querer me fui metiendo cada vez más y le propuse meterme Full Life si la condición era exportar porque era lo que necesitaba el país. Había que armar una planta nueva, cambiar la forma de pensar y apuntar al exterior. No se exporta de un día para el otro, pero salimos adelante. Nuestro sueño exportador comenzó en 2017, preparamos la compañía durante dos años y tardamos otros dos en exportar nuestro primer pote de helado”.
Hoy se está transitando una nueva crisis en el país y no es algo que no esté siempre dentro de los planes. Por eso, incluso con aquél discurso en la legislatura, destaca que se debe cambiar la forma de pensar en el país: “los argentinos somos los mejores financieros del mundo, estamos super preparados para estos contextos. Es una más, en los últimos 30 años, Argentina ha pasado estas crisis y se ha empecinado en que sigan creciendo y se hagan cada vez peores. Dejaría de discutir el valor del dólar hoy, nos tenemos que sentar a discutir un proyecto de Argentina 2050, el plan de negocios para que esto se termine de una vez por todas. Debemos entender que las cosas las tenemos que hacer diferente”.
Ese acuerdo político que pretende parece estar lejos de hacerse y, si se lograra, sería muy difícil de sostenerlo: “lo que le falta a la Argentina es que todos los partidos políticos se sienten en la misma mesa y se dejen de pelear entre ellos con los sindicalistas, dirigentes sociales y empresarios para decir, este es el proyecto a largo plazo y durante los próximos 3 o 4 gobiernos hay que continuarlo. Cuando eso suceda, Argentina será uno de los mejores países del mundo para vivir”, afirmó Wolf.
Esas discusiones de supuestos acuerdos políticos, además nunca se dan en el contexto adecuado según el empresario: “lo que escuché siempre de los políticos es que ellos primero quieren ganar las elecciones y una vez que lo hacen, quieren ponerse de acuerdo; pero es a la inversa porque te sentas a ponerte de acuerdo con un factor de poder”.
Más allá de lo que deben hacer los que están en cargos, Esteban Wolf tiene una certeza absoluta: laúnica salida siempre es trabajando: “mi vieja me abandonó al año de vida, mi viejo cayó en cana 3 veces y yo seguí adelante. Salí a laburar a pesar de que no tenía para comer literalmente ni para pagar la luz en mi casa”.
Esa es la cultura que habitualmente se trata de destruir en la Argentina y se hace justamente desde la política donde se dispara un discurso en contra del esfuerzo cotidiano y del mérito.