Irán pidió que “de inmediato” se permita salir de la Argentina a la tripulación del avión bajo sospecha

La aeronave está retenida desde hace un mes y medio en Ezeiza y sus tripulantes tienen prohibido abandonar el país; son investigados en una causa judicial en los tribunales de Lomas de Zamora.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, dijo haber pedido al gobierno argentino la suspensión “inmediata” de la prohibición de abandonar el territorio de cinco iraníes de la tripulación del avión retenido en Argentina desde hace un mes y medio, confirmaron fuentes oficiales a LA NACION.

El Boeing 747 de la compañía venezolana Emtrasur está inmovilizado en el aeropuerto Ezeiza desde su llegada al país, el 8 de junio, procedente de México, tras haber intentado sin éxito entrar en Uruguay.

La justicia argentina prohibió a su tripulación, cinco iraníes y 14 venezolanos, abandonar la Argentina mientras se investiga un posible nexo de los tripulantes y la aeronave con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, sindicada como organización terrorista por los Estados Unidos. En el expediente, que lo instruye el juez Federico Villena, sin embargo, no hay pruebas que permitan indagar a los tripulantes y acusarlos formalmente de un delito.

Según supo LA NACION, la Cancillería iraní transmitió su inquietud ante la Secretaria de Embajada de la sede diplomática argentina en Teherán consultando por el estado de la causa y la inquietud fue trasladada a la justicia.

El canciller Abdollahian expresó mediante un comunicado al representante diplomático argentino “la profunda preocupación del gobierno iraní y de las familias de la tripulación iraní por la retención de sus documentos de viaje y la restricción de abandonar el país, lo que constituye una violación de los derechos humanos”, afirmó en un comunicado.

“Irán pide al gobierno de Argentina que cumpla con sus deberes y responsabilidades poniendo fin a las restricciones y facilitando la salida inmediata de los cinco miembros de la tripulación iraní”, dice el texto.

En un sentido similar, el abogado de los tripulantes venezolanos, Hernán Carluccio, pidió al juzgado que las medidas restrictivas que pesan sobre sus defendidos (la prohibición de salida del país) sean levantadas. Calificó a la investigación como una “excursión de pesca”.

“Si las medidas de restricción de derechos por su intensidad y prolongación dejan de lado la presunción de inocencia terminan constituyendo una sanción encubierta y anticipada que resulta inadmisible”, planteó el abogado.

“Se han llenado cuerpos y cuerpos recabando información en esta verdadera -es hora de decirlo- EXPEDICION DE PESCA que constituye la presente causa, con todo lo que ello implica, sin que la misma haya dado fruto alguno”, manifestó el abogado, y pidió además la devolución de la aeronave secuestrada.

“Aun no existiendo ningún impedimento, prácticamente no han abandonado el hotel en el que se encuentran alojados, para evitar principalmente el acoso mediático y evitar generar cualquier sospecha, por más infundada e insólita que sea, que pudiera suscitar su salida”, agregó.