Guillermo Volponi: “Ni provincia, ni Nación tienen recursos económicos para solucionar el tema de las rotondas en el corto plazo”

El concejal que preside la Comisión de Movilidad Urbana en el Concejo Deliberante, habló en la 99.9 sobre la Mesa de Trabajo que se conformó para el 18 de agosto buscándole una salida a las rotondas de la Avenida Champagnat.

El Concejo Deliberante sigue poniendo en discusión la necesidad de eliminar las rotondas de la Avenida Champagnat y el bloque que ha presentado el proyecto cuenta con el aval del oficialismo. Lo que todavía no se ha definido es como harán para realizar obras importantes que se necesitan para cambiar la lógica del tránsito en esos sectores.

En la última semana, se acordó una Mesa de Trabajo en la Comisión de Movilidad Urbana que preside el concejal Guillermo Volponi. El edil, en diálogo con la 99.9, destacó que “es una iniciativa del Frente de Todos donde proponen en el ámbito del Concejo Deliberante convocar una mesa de trabajo invitando a distintas partes tanto del municipio como de la provincia. Esto fue consensuado en Labor Deliberativa con la aprobación de todos los bloques, lo mismo hicimos en la Comisión de Movilidad Urbana. En esta mesa, se propondrán algunas maneras de solucionar los problemas que genera las rotondas para el tránsito buscando una alternativa viable”.

En consecuencia, en el próximo mes habrá un espacio de debate pero no pasará de eso, generar alguna alternativa: “el 18 de agosto la Secretaría de Movilidad Urbana, el EMVIAL, el Ministerio de Obras de la Provincia van a integrar esa mesa para buscar una solución. Mi opinión es que no hay de parte de la provincia o de Nación un recurso económico que nos permita pensar que la solución estará en los próximos meses”.

https://www.youtube.com/watch?v=xupNy1eaqMY

Hoy por hoy, el Frente de Todos propone algo que desde lo práctico parece que es de imposible aplicación, como tantas otras cuestiones propuestas por el partido que gobierna la Provincia de Buenos Aires: “son fotos donde hacen que solucionan. La única solución que hay en la rotonda es una obra de ingeniería importante que es el soterramiento. Esas obras estarían en el orden de los 30 millones de dólares que no están en la Provincia ni en la Nación. A pesar de eso, la mesa de trabajo se hará”.

No hay muchas maneras de solucionarlo sin poner mucho dinero porque otra opción, la semaforización, también resulta inviable: “entiendo que poner semáforos en esos cruces, sería imposible porque hay 16 maniobras para administrar en esos cruces, pero es verdad que se pueden hacer mejoras de infraestructura vial con mejor señalización. Parece imposible, pero hay muchos marplatenses y argentinos que no entienden como funciona el sistema de rotondas y eso tiene que ver con la educación vial”.