La abogada y socia fundadora del Colectivo “Mendoza por la Verdad” habló sobre los casos en los que investigan a los niños que fueron robados al nacer tratando de ayudar a las familias a encontrar a sus hijos y a las personas que tienen dudas sobre su verdadera identidad.
El Colectivo “Mendoza por la Verdad” es un grupo de personas que está brindando asistencia a las familias a las cuáles les sustrajeron sus bebés al momento de nacer. Lo llamativo es la cantidad de casos que se han acumulado con el correr de los años y a lo largo de todo el país.
La marplatense Guadalupe Vázquez es la abogada y socia fundadora de este Colectivo y contó en la 99.9 el trabajo que realizan: “desde hace ya casi una década venimos trabajando junto a familias que están a la búsqueda de sus hijos o hijas que fueron sustraídos al nacer. También acompañamos a las personas que se encuentran en la búsqueda de su origen verdadero que ha sido sustituida o cambiada por sus familias de crianza”.
El primer caso se dio hace ya mucho tiempo y desde entonces, han proliferado las búsquedas que se replicaron en todo el país: “esto surge a partir de la búsqueda de Patricia Giménez que en 1984 tuvo un hijo o una hija en el Hospital Público. A través de su búsqueda se fueron conociendo otros casos de mujeres y familias que estaban en la misma situación. Hoy, junto con otras agrupaciones del país con las que trabajamos, calculamos que son más de 3 millones de personas que están en el país con identidad sustituida: son anotados como hijos biológicos de familias que no lo son”.
Como abogada, la Dra. Vázquez señaló que se necesita un enfoque definitivo desde el punto de vista legal porque es un tema que nunca se abordó con la debida seriedad: “debemos considerarlo como trata de personas recién nacidas. La zona Cuyo está considerada como una de las terceras fábricas de bebés de nuestro país, donde se terminan comercializando personas recién nacidas ya sea con el consentimiento de las personas gestantes o no. Hoy en Argentina comprar o vender una persona recién nacida no es delito, cuando se debería tipificar este tipo de práctica y penalizar a toda la cadena de personas que intervienen en la misma”.
En ese sentido, una de las herramientas con las que contaban y podía ser de mucha utilidad, terminó siendo manipulada por el kirchnerismo, privándolos de una oportunidad de tener datos concretos: “el Banco Nacional de Datos Genéticos es una herramienta muy importante, pero se decidió concentrar sólo en los años de la dictadura. Allí se podría generar una buena manera de darle respuesta a mucha gente que todavía sigue sin saber su origen”.