El Diputado Nacional presentó un proyecto que busca impedir que los presos puedan votar en las elecciones y contó los detalles en la 99.9: “no debe dar lo mismo un ciudadano que se comporta de acuerdo a la ley de aquél que la ha violado”.
Desde el momento en que se empezó a difundir el proyecto, empezó a generar controversia. El Diputado Nacional Alberto Asseff junto con otros 10 legisladores, presentó una iniciativa que busca eliminar el voto para las personas que están presas.
En la 99.9, comentó los argumentos de esta idea que comenzará a debatirse: “en el orden jurídico y dentro del Sistema Republicano la Corte llenó un vacío legal y le dio en 2003 un fallo en favor de una persona, de un preso que solicitaba el derecho a votar. Instó a que el Poder Legislativo generara una ley que autorizara a votar a los presos y así se sancionó. Una ley, se deroga con otra ley”.
La argumentación que encuentran es que se trata de una persona que ha quebrantado la ley, pero saben también que con el marco imperante en nuestro país, el tema de los derechos humanos saldrá a la luz rápidamente en la discusión: “junto con 10 colegas proponemos que se derogue la que está vigente y la Corte debe hacerla cumplir, no tiene ninguna otra posibilidad de interpretarla. Ahora si declara Inconstitucional la ley que le prohíba a los presos votar, es otra cosa, pero tendrá que justificar porque un país a través de una ley a una persona que está detenida, privada de la libertad legalmente y en algún caso condenada, con su voto de una orientación de como tiene que administrarse la Argentina. No parece algo lógico que un infractor de la ley nos diga como deberíamos ser gobernados”.
Por otro lado, Asseff dejó en claro que está de acuerdo con los derechos que deben tener las personas que se encuentran detenidas, pero hay algunos que no están dentro de la lógica: “por supuesto que los detenidos tienen derechos como a trabajar, estudiar, hacer ejercicios físicos y una vida sana en la cárcel. Eso no incluye el derecho de elegir autoridades porque hay una inhabilidad moral para hacerlo. No debe dar lo mismo un ciudadano que se comporta de acuerdo a la ley de aquél que la ha violado”.
Incluso los derechos de las personas detenidas están por encima hoy del dinero que cobran muchos jubilados en nuestro país: “los presos cobran una remuneración superior a la mínima de los jubilados, cobran más que seis millones y medio de jubilados. No se compadece con un orden natural de las cosas esta idea que tiene el kirchnerismo con los presos. Esta es la idea de Zaffaroni que decía que el mejor Código Penal es el que no existe”.
Además de este proyecto por el que empezarán a debatir, adelantó que presentarán otro vinculado a las personas que están detenidas. “Vamos a formular un proyecto de ley para que no sólo sea un derecho trabajar cuando están detenidos, sino que sea una obligación. Que esa obligación además, tenga vinculación con pagar la manutención en la cárcel y en segundo lugar tener ahorros que, al salir de la cárcel, le permita estar habilitado para iniciar alguna actividad laboral para que no los conduzca a volver rápidamente al delito”, finalizó el legislador.