Diego Sosa: “A la conducción del STM sólo le interesa perdurar eternamente en el mandato”

El ex Secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales, presentó la renuncia al cargo y explicó en la 99.9 los motivos.

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) volvió a sufrir una fractura interna luego de que la lista de unidad que trataron de conformar años atrás, no llegara a un consenso en temas básicos.

El Ex Secretario Gremial, Diego Sosa decidió presentar la renuncia a su cargo y volver a ser oposición de Gilardi teniendo en cuenta que no se estaba cumpliendo con las premisas que se habían hablado. En la 99.9, explicó los motivos: “hace 2 años fuimos convocados para integrar un frente de unidad gremial en las elecciones de 2019. Nosotros tenemos una agrupación independiente y autónoma que, en ese momento éramos opositores. Nos pareció, como personas de diálogo, que era positivo integrar un frente de unidad y así lo hicimos. Las diferencias se profundizaron de una manera que nos dio la pauta de que debíamos renunciar a ese frente”.

A pesar de tener objetivos distintos para el Sindicato, creyeron que trabajando juntos y poniendose de acuerdo en cuestiones básicas se podía avanzar: “lamentamos que esto suceda porque confiamos en la posibilidad de establecer un vínculo de diálogo con esta conducción, pero lamentablemente nos equivocamos. Las diferencias siempre estuvieron pero el desafío era trabajar en conjunto para brindarle a los trabajadores herramientas que mejoren su calidad de vida”.

El STM manejado por Gilardi le ha dado históricamente la espalda a sus propios afiliados y Sosa junto con su línea política dentro del partido, veían que no era de interés de la conducción lo que pasaba con su gente: “tenemos metodologías diferentes, creemos que hay que modernizar la estructura sindical. Creemos que los sindicatos tienen una deuda con la democracia, no puede ser que tengan personas que estén 30 o 40 años al frente de los mismos y la calidad de vida de los trabajadores va en desmedro”.

Todo lo que proponían, en realidad, rompía con la comodidad en la que se encuentra el STM en la actualidad y por eso, se dio la ruptura: “tenemos que brindar cursos de capacitación, de formación para mejorar el servicio que se brinda. Es un trabajo más profundo que discutir una pauta salarial. Eso iba en contra de los intereses que tiene la gestión que es perdurar en los mandatos eternamente con falta de empatía con los trabajadores y su realidad. El único interés es perdurar en el poder sin responsabilidad en sus mandatos”.

Ahora, como oposición, ya están planteando la posibilidad de cambiar el mando y renovar los aires: “el año que viene son las elecciones, vamos a trabajar para integrar la mayor cantidad de trabajadores municipales posibles. Queremos presentar un proyecto colectivo para todos los trabajadores porque estamos en un deterioro inusitado, inaudito, hace años que no estamos en tal condición de desidia”.