El presidente de CAIPA, habló en la 99.9 sobre la negativa expresada por las cámaras pesqueras acerca del Fondo Ambiental Pesquero (FAP) que se cobra en esa provincia y señaló que esperan que se derogue.
En las últimas horas, las cámaras pesqueras indicaron que no están de acuerdo con la aplicación del Fondo Ambiental Pesquero (FAP) de Chubut y consideran que debe haber una solución inmediata que pasa por la derogación de la ley.
Así lo indicó el presidente de CAIPA, Fernando Rivera, en diálogo con la 99.9: “la ley es del año 2018 y estableció un gravamen donde el armador del buque debe pagar por cada cajón de langostino desembarcado en Chubut que es el equivalente a un litro de gasoil premium que sería hoy 165 pesos. La provincia lo único que hizo fue dar intimaciones por las deudas a las descargas realizadas pero esto explota porque la semana pasada la provincia resuelve que desde esta semana hay que pagar todas las descargas sino no se puede descargar y además, hay que pagar todo lo atrasado que superaría los mil millones de pesos”.
Lo que indican es que esta tasa que se debe abonar no tiene sentido y además, es inconstitucional: “es un tributo que no tiene sentido, es un impuesto que no tiene una contraprestación, sólo cobran por bajar cada cajón de langostino y está en violación de normas constitucionales que indican que el puerto no puede establecer condiciones que impidan el descargue en relación a la situación de otros puertos. Los barcos no descargaron, los estibadores se declararon en paro y los trabajadores en tierra, al no tener materia prima, se declararon en paro también. La última información que tenemos es que el gobierno estaría enviando un proyecto de ley para derogar esta ley, pero sería recién el viernes cuando los barcos están cargados con productos perecederos”.
No es la primera vez que el gobierno de Chubut lleva adelante decisiones de este tipo y tiene que ver con una concepción desacertada de la explotación pesquera que explicó Rivera: “para Chubut es una decisión política desacertada porque le genera un daño muy grande, pero así son las decisiones políticas habitualmente. Se toman sin pensar en las consecuencias. En Chubut hay un criterio equivocado, creen que son dueños del recurso y no lo son, es de Nación. Chubut tiene un dominio y jurisdicción que le da la Ley Federal de Pesca y toma decisiones que son arbitrarias”.