Dr. Javier Stigliano: “Estamos buscando al cáncer de mama en su estadio inicial”

El ginecólogo del Hospital Posadas habló en la 99.9 sobre un método que están investigando donde a través de una prueba PCR se podría identificar el estadio inicial del cáncer de mama.

En el Hospital Posadas comenzaron a realizar un estudio para el cuál están convocando voluntarias, con el cuál se podría detectar el cáncer de mama a través de un análisis de sangre del tipo PCR. Podría ser un cambio importante y por eso están muy ilusionados con obtener buenos resultados.

El ginecólogo, Dr. Javier Stigliano, contó los detalles de este trabajo en declaraciones a la 99.9: “el cáncer de mama es la patología oncológica más frecuente en la mujer y a veces, en ambos sexos. Tenemos cerca de 19 mil casos por año.cuanto antes se diagnostique tendrá una mejor sobre vida incluso sin enfermedad y con tratamientos que demanden menos recursos”, indicó primeramente. Luego continuó: “se desarrolló un kit que detecta unas moléculas que se llaman micro ARN en pacientes con cáncer de mama y estamos trabajando para ver si esas moléculas se encuentran presentes en pacientes sanas”.

Ese es el gran objetivo que los llevaría a abordar el cáncer de la etapa más temprana posible: “si fuera así, podemos asegurar que esos pacientes están desarrollando los estadios más iniciales del cáncer de mama. Eso hay que contrastarlo con una mamografía para descartar la presencia del cáncer en imágenes ya que buscamos el estadio más chiquito. Estamos haciendo un estudio de investigación donde a las pacientes entre 50 y 70 años que no tengan cáncer de mama se le toma una muestra de sangre y se les hace una mamografía común y corriente”.

La tecnología también los ayuda a llevar adelante un procedimiento que permite detectar este tipo de presencias antes de que se desarrolle completamente el cáncer: “tenemos un convenio con una empresa en Estados Unidos que utiliza inteligencia artificial sobre la mamografía y la analizan para mostrarnos cosas que todavía no se ven. Esa tecnología está llegando al país e incorporándose. Es un apoyo extra para darle más seguridad a la investigación que se lleva adelante”.

En principio, han tenido una buena respuesta de las pacientes a quienes les están pidiendo que sean voluntarias: “al entender como es el estudio a las pacientes les interesa inmediatamente y se suman. El número de pacientes que estamos teniendo es muy bueno”, afirmó.