El presidente de CARBIO habló a través de la 99.9 indicando que sería lógico extender el corte de biodiesel que está próximo a vencer y enumeró los beneficios que traería.
Mientras se acerca la fecha en la cuál se termina el esquema de incremento del corte de biodiesel en los combustibles, desde CARBIO están advirtiendo que lo conveniente sería extenderlo en el tiempo, sobre todo teniendo en cuenta la situación actual.
El presidente de la entidad, Luis Zubizarreta, explicó a través de la 99.9 que “no hay ningún argumento para no prorrogar este esquema. Hay que recordar que el biodiesel genera menos contaminación y por otro lado, empleo a nivel local. Es un producto de mejor calidad para el medioambiente, que no tiene impacto en los motores, lo producimos en Argentina y además, es más barato. No pretendemos vender el producto por encima del valor del combustible fósil”.
Uno de los motivos de debate constante, es cuál es el corte ideal que deben tener los combustibles sin afectar el rendimiento de los motores y, en ese sentido, agregó que “los motores están construidos para los combustibles fósiles. Está bien probado que podemos ir hasta un 20% de biodiesel sin ningún tipo de problema, hay países como Indonesia que utilizan un 30% de biodiesel. Nosotros somos más conservadores y entendemos que ir por encima del 20 no sería aconsejable, nos parece bien ese límite”.
A pesar de todos esos argumentos, saben que todavía hay mucha gente que no quiere que los cortes de biodiesel se extiendan en el tiempo: “hay una resistencia de ciertos sectores y no entendemos porqué, ya que se genera empleo en el país y va en favor del medioambiente”, reiteró.
Por último, destacó la experiencia que realizaron con el transporte público en Rosario y que fue muy productiva: “hemos hecho un trabajo en Rosario durante meses con todos los colectivos, por un tema ambiental, funcionaron con un 100% de biodiesel. Hay un trabajo hecho por el Ingeniero Garibaldi donde mostró que tiene un impacto nulo en los motores, pero sobre todo que el impacto ambiental fue enorme”.