Ricardo Rivero: “Convertimos un auto a combustión en uno completamente eléctrico”

Así lo afirmó el CEO de Electroauto, una empresa que se dedica a convertir plenamente un auto con motor común a uno eléctrico, a diferencia de otras que lo transforman en un híbrido.

El auge de los autos eléctricos, tiene un capítulo particular con una empresa argentina que se está dedicando a la suplantación completa de motores de combustión por motores eléctricos.

Se trata de Electroauto, cuyo CEO es Ricardo Rivero que contó en la 99.9 como comenzaron a trabajar en este tema: “nosotros hemos decidido desde 2018 hacer autos completamente eléctricos, sacar el motor de combustión y poner un motor eléctrico. Hay empresas en Argentina que hacen autos híbridos, pero nosotros decidimos suplantar la planta motriz de combustión a un motor eléctrico”.

Todavía en la empresa tienen algunas limitaciones de trabajo respecto del tipo de vehículos que pueden transformar y brindó detalles del valor de ese trabajo: “hacemos autos livianos, camionetas livianas y hemos recibido motores para camionetas más pesadas pero no tenemos experiencia en camiones o buses porque no tenemos proveedores de esos motores. La conversión cuesta aproximadamente entre 12 mil y 15 mil dólares dependiendo de la autonomía y del banco de baterías que solicite el cliente en base a su necesidad de movilidad”.

Respecto de la posibilidad de carga posterior de estos vehículos, indicó que hoy no resulta un problema porque existen las herramientas para adaptar cualquier tipo de situación: “la mayor infraestructura de carga está en Argentina que es nuestra casa. Lo podemos cargar de forma lenta conectado a un enchufe de 20 amperes con una instalación mejorada y cables de mayor volumen; o bien de forma semirápida con un cargador domiciliario. No es necesaria una infraestructura de carga pública para satisfacer la demanda”.

Todavía no es una industria totalmente evolucionada pero saben que están comenzando a recorrer un camino que llevará a mayor demanda en un futuro. Por ahora, su trabajo está vinculado a flotas de autos o camionetas con un propósito específico: “por razones operativas, vamos a la movilidad de la última milla, para flotas de empresas. Pensamos que es la forma más rápida de hablar con interlocutores que puedan hacer costos más rápidos de combustible, cambio de aceite y demás, ante la conversión y el tiempo de repago de la conversión. Fácilmente un vehículo que nada 200 kms diarios, hace que se pague la inversión en un año y medio o dos”.