La concejal del Frente de Todos lleva adelante un proyecto que se empezará a debatir esta semana respecto de la situación de los cuidacoches en Mar del Plata y contó los detalles en la 99.9.
El Concejo Deliberante comenzará a debatir esta semana el proyecto que busca reglamentar la actividad de los Cuidacoches en Mar del Plata, algo que seguramente comenzará a despertar polémicas. Inicialmente habría dos proyectos en desarrollo, uno de los cuáles es encabezado por la concejal del Frente de Todos, Sol de la Torre.
En diálogo con la 99.9, la edil explicó que “queremos hacer una jornada de trabajo este jueves a las 9 de la mañana para trabajar con el Ejecutivo, los distintos bloques y los propios cuidacoches que están organizados, para regularizar la situación de quienes están trabajando para darle seguridad a la ciudadanía de que quien está cuidando está registrado por el municipio y la seguridad para ello de que, cuando vienen personas de otros municipios sobre todo en el verano, no haya conflictos”.
En principio, también, quieren aprovechar para tener cierto registro de cuantas personas hay en la ciudad realizando esta tarea para sustentar su vida porque es algo indefinido: “son trabajos donde no hay registración. Sabemos que puede haber 100 o 150 en una organización pero no representa el conjunto de cuidadores. Es importante registrarlo, censarlo y saber de cuanto es la población permanente de cuidadores”.
En principio, de la Torre descartó que se pueda pasar a una formalización laboral para aquellos que realizan estas tareas señalando que se trata de un proceso más largo lograrlo: “desde 1964 que hay registros de personas que se ganan el pan de esa manera, imaginamos que unos años antes también. Me pregunto si realmente es una solución negar que existen. Buscamos la formalización del trabajo y la adquisición de derechos laborales. Con una población desocupada o con trabajo informal del 40% sabemos que no habrá un camino inmediato para que se incorporen al trabajo formal”.