Venezuela investiga un “megafraude” de cerca de 5.000 millones de dólares en la estatal petrolera. El Gobierno responsabiliza al exministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez, cercano al fallecido presidente Hugo Chávez y quien rompió con su sucesor, Nicolás Maduro. Ramírez se enfrenta a varias investigaciones por corrupción desde 2017.
El actual ministro de Petróleo, Tareck el Aissami, le acusa de robar 4.850 millones de dólares a través de una línea de crédito fraudulenta. Concretamente, Petróleos de Venezuela hizo 28 pagos a dos fondos en el exterior, sin recibir préstamo alguno, según la denuncia presentada ante el Ministerio Público.
Orden de captura internacional
El Gobierno venezolano ha pedido a la Fiscalía que tramite una orden de captura internacional contra Ramírez. Éste huyó a Italia tras romper con Maduro, a quien acusa de arruinar la otrora próspera industria petrolera de Venezuela y de abandonar los ideales socialistas de Chávez.
Hace dos años, el Supremo venezolano solicitó a Italia su extradición, pero fue rechazada. Ramírez dijo entonces que Caracas preparaba un “complot” en su contra.