Marcela Kriskovich: “Asumió Massa y se cortó la cadena de pagos”

La referente nacional del Colectivo por la Discapacidad habló en la 99.9 sobre la difícil situación que están atravesando los prestadores de servicios por el corte en la cadena de pagos: “todo funciona mal, el sistema es corrupto y cruel”.

El reclamo por recortes para los profesionales que atienden la discapacidad es un dato visible por un grupo de prestadores que decidieron hacer un fuerte reclamo frente a la Casa Rosada en búsqueda de respuestas.

Una de las referentes nacionales del denominado Colectivo por la Discapacidad, Marcela Kriskovich habló en la 99.9 sobre todo lo que están atravesando principalmente con el cese de pagos: “en pandemia se cortó la cadena de pagos y ahora vuelve a pasar. Los retrasos en los pagos están siempre, hace 25 años que me dedico al área de discapacidad y siempre nos han pagado con 8 meses de atraso. Estaba acostumbrada a que la UTA me pague una vez al año y con eso estaba contenta. Luego me di cuenta que eso no es normal, no se puede cobrar 6 meses después lo que estás trabajando hoy. La pandemia nos ayudó a decir basta”.

Entre el retraso de los pagos y la situación inflacionaria, hay un combo insostenible para todos aquellos que brindan servicios: “la inflación ahora nos está haciendo perder nuestra fuente laboral. No podemos sostener nuestros consultorios, el auto en el que se traslada la persona con discapacidad, eso hace que peligren las prestaciones básicas. Asumió Massa y se cortó la cadena de pagos, no se si fue un error, ayer dijeron que no había recorte, pero estamos en un ajuste, no hay otro nombre para ponerle”.

Lo que remarcó Kriskovich es que no hay ninguna entidad al día con los pagos y eso complica todo el sistema: “todas las obras sociales sindicales, las prepagas y las obras sociales del estado no pagan; acá todo funciona mal. El sistema es corrupto y cruel, no hay una que se salve”.

Tomar la decisión de protestar frente a la Casa Rosada para visibilizar la situación tampoco fue sencilla porque les representa aún más gastos: “cuando vengo a Buenos Aires para hacer estas movilizaciones dejo una suplente a quien le tengo que pagar para que los pacientes no corten su tratamiento. Para hacer lo que hicimos y poner una carpa, es porque es insostenible la situación, hay un enorme manoseo con la gente y eso nos llevó a movilizarnos de manera nacional”.

En vez de hacerse cargo, en la oportunidad que tuvieron de hablar con alguien para que se responsabilicen, terminaron echándole la culpa a los que estaban antes; una actitud muy habitual en la política argentina: “son las peores personas porque no ven y no escuchan, ellos tienen que mirar nuestra conducta y lo que expresamos para actuar. Ayer la gente de Casa Rosada le molestaban los carteles que decían no al ajuste y cuando entré me dijeron que el ajuste fue con Macri pero también salimos con Macri a decir no al ajuste”.