Claudio Bargach: “Eliminar las PASO es darle al gobernador la lapicera para definir candidatos”

El Coordinador Nacional de la Red “Ser Fiscal” habló sobre lo difícil que será eliminar las PASO en nuestro país, a pesar de que hay provincias que quieren avanzar en esa idea.

La eliminación de las PASO siempre es una idea que merodea las fechas de elecciones. Ahora, pensando en el 2023 otra vez han empezado a surgir esos rumores sobre todo en distintas provincias. El Coordinador Nacional de la Red “Ser Fiscal”, Claudio Bargach habló en la 99.9 sobre lo que representaría una decisión de este tipo.

En principio, señaló que es algo recurrente que tiene que ver con las conveniencias políticas de los dirigentes: “todos los años aparece la cuestión, pero es una especulación de conveniencia en una política de estado como el electoral que debe tener un amplio consenso de las fuerzas políticas y la sociedad. Lo evaluamos como algo difícil, pero a nivel provincial con las legislaturas que tienen oficialismos fuertes, estamos viendo con preocupación un avance. Nos parece que no es adecuado que el mecanismo electoral, sea el resorte para solucionar los problemas políticos”.

También recordó el origen de la idea de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias: “las PASO fueron impulsadas por Néstor Kirchner y se debe a un proceso de ordenamiento de las coaliciones políticas. En 2001 hubo una crisis en las dos grandes fuerzas políticas nacionales que impacta en armados de estos espacios y la debilidad de las estructuras para, entre otras cosas, fiscalizar las elecciones. Esas coaliciones necesitan un mecanismo, en este caso las PASO, para resolver sus cuestiones internas”.

¿Cuál es entonces el beneficio que hay para sacarlas del proceso eleccionario? La respuesta, tiene que ver con la búsqueda de más poder: “a nivel partidario, eliminar las PASO les permite tener los gobernadores es tener la lapicera para definir candidatos y ahí se juega que negociación tendrá con el gobierno nacional en cuanto a leyes que deben ser votadas, recursos que se necesitan y como parte de la vinculación, se elimina la transparencia para que el ciudadano elija lo que prefiere”.

Hay algunas provincias que ya intentaron avanzar en ese sentido, pero se necesita un amplio consenso que hoy no estaría presente: “en Catamarca se está estudiando y esperamos que las fuerzas políticas puedan intervenir al igual que la sociedad civil. Nosotros nos hemos expresado porque tenemos una entidad a nivel nacional, pero en Santa Fe también es emblemático porque las dos cámaras dominadas hace años por la mayoría justicialista, votó y aprobó la boleta única de papel y la gobernadora vetó la ley. Hay provincias que están buscando alternativas”.

Para Bargach, la lógica terminará imponiéndose y la mejor opción, desde su punto de vista, terminará aprobándose: “más temprano que tarde, la boleta única de papel que es más barata y ecológica, además de dar al estado la organización de la cuestión electoral; se eliminará toda esta cuestión del robo y rotura de boletas. El candidato además, recibe el voto del ciudadano, son las dos terminales de la misma cuestión”.