La concejal de la Coalición Cívica habló en la 99.9 sobre el proyecto que presentó sobre los recortes que se están realizando en el área.
La situación de recortes en el área de discapacidad son una realidad que ahora han decidido visibilizar los propios prestadores con una manifestación al unísono prácticamente a nivel nacional.
En General Pueyrredón, la concejal Liliana Gonzalorena presentó un proyecto de comunicación al respecto apoyado por el bloque oficialista y comentó los detalles en la 99.9: “esto nace por lo que uno puede observar en medios y redes, pero además del contacto de personas con discapacidad en Mar del Plata. Vengo trabajando desde la campaña con todo el sector de discapacidad, es un compromiso que tengo y esto es un tema más para visibilizar”.
No hay en este sector, que es una porción importante de la sociedad, una política definida y eso es lo que reclama la edil de nuestra ciudad: “estamos hablando de un 13% de la población donde lo que falla son las políticas públicas. Ni si quiera estamos cerca de que sean dignas. En su momento hubo un proyecto de comunicación porque no estamos la altura de la Convención Internacional para personas con discapacidad que establece un modelo social. Lo que se planteó en discapacidad fueron preguntas difusas en base a un modelo médico, pero no vinculado con el nuevo paradigma de la discapacidad. Eso está reflejando algo”.
Hay necesidades básicas que no están cubiertas y este recorte hace que muchas personas queden realmente desamparadas. En ese sentido, es que están reclamando una reacción de las autoridades: “lo que necesitamos es la verdadera integración. Dicen que no es ajuste lo que está pasando, pero en la práctica lo es porque si no le pagamos a los prestadores ni les actualizamos los montos, dejará de haber prestación. Además, disminuirá la cantidad de personas que pueden dar un servicio lo cuál afecta a las personas con discapacidad y sus familias. Hay un atraso en sus rehabilitaciones, he visto en algunos casos en la búsqueda de la integración y la autonomía, logran adquirir méritos importantes en sus vidas profesionales o artísticas. Deberíamos tener una conciencia mucho mayor en relación a este tema”.
Lejos están las acciones del discurso político que se brinda desde el gobierno nacional: “lo único que hay son discursos porque en vez de otorgar derechos, se han restringido. Esto no tiene que tener colores políticos, no creo que pueda tener el apoyo de todos en este caso, ojalá me esté equivocando”.