Un empleado de Tupelo Aviation supuestamente robó un avión de bimotor el sábado por la mañana y amenazó con estrellarse contra un Walmart local antes de finalmente aterrizar ileso en un campo, dijo el jefe de policía de Tupelo, John Quaka, en una rueda de prensa el sábado por la tarde.
Quaka identificó al hombre que pilotaba el avión como Cory Wayne Patterson de Shannon, Mississippi.
Patterson está bajo custodia y ha sido acusado de hurto mayor y amenazas terroristas, dijo la policía. Quaka dijo que espera que se presenten cargos federales “en un futuro cercano”.
Patterson trabajó en Tupelo Aviation durante 10 años como guardavía reabasteciendo aviones, dijo Quaka. El el jefe de policía de Tupelo dijo que Patterson tiene una “cantidad indeterminada de instrucción de vuelo”.
Quaka dijo que el avión estaba lleno de combustible el viernes por la noche antes de que Patterson despegara el sábado a las 5:08 a.m.
Según Quaka, los negociadores se pusieron en contacto con Patterson y pudieron convencerlo de que no llevara a cabo el ataque en Walmart.
Quaka dijo que los negociadores, con la ayuda de un piloto privado, intentaron guiar a Patterson para que aterrizara el avión en el Aeropuerto Regional de Tupelo. Patterson cambió de rumbo en la aproximación final, alejándose de Tupelo, dijo Quaka.
La policía dijo que Patterson publicó un mensaje de “adiós” en su página de Facebook desde el avión a las 9:32 a.m.
“Lo siento todos. En realidad nunca quise lastimar a nadie. Amo a mis padres y a mi hermana, esto no es su culpa. Adiós”, escribió Patterson en la publicación. Su cuenta ahora parece estar inhabilitada o eliminada.
A las 10:08 a.m., los funcionarios perdieron contacto por radar con la aeronave, dijo Quaka.
A las 10:10 a.m., los negociadores restablecieron la conexión con Patterson, quien confirmó que aterrizó en un campo y no resultó herido.
El avión está intacto, pero sufrió algunos daños durante el aterrizaje, según la policía.
Patterson estaba siendo transportado al departamento del alguacil en el momento de la conferencia de prensa.
El alcalde de Tupelo, Todd Jordan, describió el resultado del incidente como “el mejor de los casos”.
CNN contactó a Tupelo Aviation el sábado después de amenazar con estrellar un avión robado en Mississippi Walmart
La amenaza a un Walmart
La policía de Tupelo fue notificada a las 5:00 a.m. hora local, cuando el piloto se puso en contacto con el 911 y emitió la amenaza.
“Con la movilidad de un avión de ese tipo, la zona de peligro es mucho más grande incluso que Tupelo”, dijo la policía en un comunicado de prensa el sábado por la mañana.
El avión, un Beechcraft King Air 90, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), fue robado, dijo una fuente a CNN.
El piloto era la única persona a bordo cuando el avión aterrizó varios kilómetros al noroeste del aeropuerto de Ripley, dijo la FAA en un comunicado.
“El piloto partió del Aeropuerto Regional de Tupelo en Tupelo, Mississippi, esta mañana y dio vueltas alrededor del área”, dijo la FAA en un comunicado. La FAA dice que está investigando el incidente.
Roxanne Ward, de 42 años, le dijo a CNN que el avión aterrizó detrás del Departamento de Bomberos de Gravestown cerca de su casa alrededor de las 10:20 a.m.
“Aterrizó bastante fuerte”, dijo.
El video que compartió con CNN muestra el pequeño avión prácticamente intacto en un campo con la policía rodeando al piloto.
Ward escuchó venir el avión y corrió a la casa de su suegro para esconderse en el sótano, dijo. “Fue entonces cuando escuchamos el ruido golpe”.
Alrededor de las 8:30 a.m. hora local, el avión estaba al norte de Tupelo, dijo la policía en una actualización anterior.
La tienda Tupelo Walmart está “actualmente cerrada y evacuada”, dijo Charles Crowson, director de la oficina de prensa de Walmart, a CNN anteriormente, mientras el avión estaba en el aire.
“Estamos trabajando en estrecha colaboración con los investigadores locales y estamos remitiendo las preguntas a las fuerzas del orden”, agregó.
La FAA “está al tanto y se está coordinando con la policía local”, dice la agencia en un correo electrónico a CNN el sábado por la mañana.
La oficina de campo del FBI en Jackson, Mississippi, está involucrada en la respuesta al incidente, dijo un portavoz.