El ex Secretario de Educación de General Pueyrredón, se refirió a las intenciones desde el gobierno de terminar con las pocas herramientas de sanción con las que cuenta un docente en la actualidad. También se refirió a la nota que recibieron acerca de la necesidad de dialogar en los colegios sobre el atentado a la Vicepresidenta Cristina Fernández.
Los valores de la educación están constantemente en discusión porque hay un intento de derribar las pocas barreras de control que hoy tienen los docentes dentro del aula. Luego del atentado a la Vicepresidenta Cristina Fernández, empezaron a circular comunicados respecto de lo que se debía sugerir para el abordaje del tema. En algunos distritos más fuertes que en otros, pero con la idea de que este es un caso que se debe charlar incluso dentro del colegio.
El ex Secretario de Educación de General Pueyrredón, Luis Distefano, indicó en la 99.9 que “el viernes recibimos un pronunciamiento de la Dirección General de Cultura y Educación que hablaba de compartir con la familia, no hablaba de actos pero sabemos que en algunos otros lugares si llegó indicación de algún Inspector Jefe de hacer actos con himno y demás. Es un pronunciamiento que invita a la reflexión en la familia y habla de la escuela como un espacio para dialogar”.
Más allá de esa sugerencia, el docente señaló que ya habían decidido tener unas palabras para con los alumnos pero sin tomar partido que es lo más importante en la formación de los jóvenes: “hoy en la formación y saludo a la bandera, uno no puede dejar de lado lo genérico de la violencia y les dijimos a los alumnos que la violencia no puede ser nunca el espacio de resolución de conflictos y además, el respeto a la diversidad y el respeto a la palabra del otro focalizándonos en la formación de futuros ciudadanos pero sin tomar una postura”.
Mientras tanto, desde el gobierno se sigue avanzando en derribar las herramientas que tienen los docentes para poner límites a ciertas actitudes de los alumnos que atentan contra el marco de la educación: “en la secundaria se han perdido herramientas, hoy tenemos que dar un espacio de contención y de límites. Hoy no se puede expulsar y es entendible, pero no poder sancionar o poner un límite a un adolescente que busca lo contrario, quita la posibilidad de que el acto educativo se de como corresponde. Ahora se quiere indicar que las inasistencias no tengan un impacto en lo académico y como no va a tenerlo, no es lo mismo el que viene todos los días que el que no viene. También se plantea que la llegada tarde no se considere, cada vez nos quieren brindar menos herramientas”.
Desde el lugar que ocupa, indicó que harán lo posible para que no se siga avanzando con estas iniciativas: “vamos a resistir esta postura porque estamos en una sociedad que no respeta nada, que no tiene límites y parece que no hay mérito alguno. Lo que viene será peor si no paramos esto desde el vamos”.