Daniel Ivoskus: “Hay niveles de odio muy altos en Argentina a partir de como se instrumenta el discurso político”

El Consultor Político habló en la 99.9 sobre el impacto de la votación en Chile para la reforma de la Constitución y también se refirió a lo que está pasando con los gobiernos en el continente.

La elección en Chile donde el pueblo le dijo que no a la reforma de la Constitución que proponía el gobierno, ha tenido un impacto en una serie de hechos que se vienen dando en el continente y que están correlacionados en el malestar de los ciudadanos respecto de sus gobernantes.

Así lo indicó el Consultor Político Daniel Ivoskus en declaraciones a la 99.9: “lo que se nota es que hay un descontento y una caída en la popularidad no sólo de Boric sino de todos los presidentes que han ganado producto del descontento durante la pandemia. Hubo 9 elecciones presidenciales desde el inicio de la pandemia en América y en todas perdió el oficialismo. Todos los que ganaron, después tuvieron problemas de liderazgo, de sostenibilidad, credibilidad y confiabilidad en la gestión”.

Específicamente en el caso de Chile se intentó avanzar en una idea que no había tenido los consensos necesarios y el resultado quedó expuesto: “Boric viene de haber sacado un voto genuino de 23 puntos. Logró ganar porque enfrente estaba la derecha e hizo alianzas estratégicas, pero rápidamente empezó a tener problemas. Querer imponer reformas a la Constitución sin los consensos necesarios, terminó con un revés en las urnas. Para todos los analistas iba a estar 60-40 en contra, pero el rechazo hacia el cambio era previsible”.

Desde el análisis de Ivoskus, hay momentos en los cuáles se genera una expectativa demasiado grande que nunca se termina de cumplir y eso termina en descontento: “si uno no sabe administrar las expectativas, luego la sociedad empieza con el rechazo y se le da espacio a los outsiders. La sociedad siempre sale hacia algún lado. Si los partidos políticos cuando acceden al gobierno, les solucionan los problemas a la gente, habría un reordenamiento de la sociedad con los partidos políticos, pero eso no sucede”.

Próximamente, en su calidad de Presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, indicó que habrá un cónclave para analizar estos temas en nuestro país: “en Argentina luego de seis años, tenemos la Cumbre Mundial de Comunicación Política y vienen especialistas que han trabajado en campañas electorales en los últimos dos años para analizar que pasa en las sociedades o porque los liderazgos que se consolidan son los más extremistas o los que confrontan. También como las campañas se han apoyado más en el odio al que está enfrente que al debate de ideas”.

Justamente el discurso del odio está presente todo el tiempo en la política y ni hablar en Argentina donde incluso se utiliza para caracterizar a un sector de la política: “creo que hay niveles de odio muy alto en Argentina. Esto se da a partir de como se instrumenta el discurso político que tiende a la confrontación poniendo en términos de enemigos y no de adversarios. Se demoniza a quien está enfrente”.