Los focos de incendio en Córdoba arrinconan a los vecinos en las localidades de Despeñaderos y La Paz

Las autoridades evacuaron a una decena de familias ante la proximidad del fuego y el humo.

Los incendios desatados en Córdoba continúan fuera de control. En las últimas horas se reportaron dos nuevos focos en las localidades de La Paz y Despeñaderos. Allí, algunos vecinos debieron ser evacuados de sus hogares ante la proximidad de las llamaradas que los arrinconaban en sus viviendas. Los bomberos voluntarios trabajan para combatir el fuego. LA NACION accedió a fotos y videos grabados por las víctimas del incendio.

La intensidad del fuego que llegó a escasos metros de casi una decena de casas en la pequeña localidad de Despeñaderos, ubicada a 50 kilómetros de la capital cordobesa, provocó que alrededor de 10 familias sean evacuadas, mientras que otros prefirieron quedarse para frenar el avance de las llamas. Los propios ciudadanos dejaron registro de cómo se acerca el humo y el fuego a sus hogares.

Un conductor que vive en Despeñaderos grabó cómo el humo se acercaba a la RN 36 que conecta la localidad con Córdoba Capital y Alta Gracia. La cortina de humo blanco se puede ver desde varios kilómetros a la redonda y genera que la población se mantenga alerta ante las dificultades respiratorias que puede ocasionar.

Lucas Reyes, coordinador de Bomberos de San Agustín, explicó que el viento es uno de los factores que más complican la contención de las llamas: “Hay un viento muy fuerte que nos impide las operaciones y por eso se evacuó preventivamente a tres familias que viven en los campos más que nada por el humo”.

Una de las principales atracciones recreativas del pueblo es el Rio Xanaes, que tiene un balneario municipal y cruza la Ruta Nacional 36. Sobre ese lugar, Reyes comentó, en diálogo con TN, que “el fuego llegó al río y estamos trabajando para que no pase”, pero aclaró: “Por ahora no hay mayores complicaciones para la población”.

Pese a que el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, insistió en querer transmitir “tranquilidad” a la población de esa localidad, fueron alrededor de 35 personas las evacuadas por la intensa humareda.

En los videos que obtuvo este medio queda evidencia de la cercanía con la que conviven en Despeñaderos desde que se extendió el foco inicial de fuego en la localidad de Altos de Fierro.

“Quiero transmitir tranquilidad, el incendio está lejos de Despeñaderos. Estamos trabajando sobre los flancos con diez máquinas doble acción tratando de hacer contra fuego para parar el foco, por lo que recibirán mucho humo y tierra en el ambiente”, dijo. Y agregó: “Tenemos todos los recursos instalados. Los medios aéreos han tenido que parar porque la baja visibilidad no permite operar en esa zona”.

Por otro lado, la Secretaría de Gestión de Riesgo indicó que otro de los incendios que se produjo durante el martes en La Paz -ubicado a 43km de la ciudad de Dolores- fue contenido durante la madrugada; y que desde ese entonces no hay focos activos. Allí también hubo personas evacuadas por el peligro de fuego cercano a sus viviendas, pero al cabo de unas horas pudieron volver.

“Dios mío, Dios mío”, grita uno de los hombres a los que el fuego le ocasionó destrozos en su hogar de la mencionada localidad, a través de un video viralizado en TikTok que alcanzó las 500.000 reproducciones y fue publicado por el usuario @elbombero_65_10, que comparte contenido de diferentes incendios en el país y en el mundo.

La hipótesis del inicio del fuego

Desde hace más de 48 horas que permanecen activos los incendios en la provincia de Córdoba y las fuerza de Defensa Civil y bomberos voluntarios de todas las localidades batallan para contenerlo. Según

Fuentes policiales indicaron que el fuego se desató por la acción de un hombre de 39 años que fue detenido el domingo. Dijeron que luego de “irse a comer, en un descuido, el fuego se descontroló” habría confesado. El incendio forestal ocurrió en la zona de la localidad de Tanti, en el Valle de Punilla. “Quería hacer una fogata”, informaron.