Nicolás Canale: “Los conscriptos nos dieron una visión de Malvinas distinta a la que se dijo en los últimos años”

El director del documental “1982 – La Gesta” habló en la 99.9 sobre la película que hicieron recogiendo testimonios de ex combatientes a 40 años de la Guerra: “cuando uno empieza a hablar con los que estuvieron ahí, encuentra otras cosas, otros sentimientos y experiencias”, indicó.

La Guerra de Malvinas tendrá una nueva producción audiovisual que tratará de aportar una mirada distinta. Se trata de “1982 – La Gesta”, un documental donde los protagonistas son los propios ex combatientes contando en primera persona lo que sucedió durante el conflicto.

El director de este film, es Nicolás Canale que habló a través de la 99.9 sobre los motivos que lo llevaron a iniciar esta tarea: “Malvinas era un tema que me interesaba hace tiempo. En 2019 viajé a las Islas con un grupo de amigos malvineros y después de eso, hubo un antes y un después. El sueño era primero hacer una película de ficción o quizás una serie; pero como se venían los 40 años de la gesta, lo más simple era hacer un documental. Queríamos algo distinto a lo que se venía contando en las últimas décadas y contada por sus protagonistas”.

Lo que querían dejar en evidencia es que, además de los conscriptos, hubo una parte de la guerra que estuvo en manos de personas experimentadas de las fuerzas: “siempre se mostraba al soldado como un pobre chiquito que tenía sólo frío y hambre. Cuando uno empieza a hablar con los que estuvieron ahí, encuentra otras cosas, otros sentimientos y experiencias. Eso fue lo que quisimos mostrar sin meternos en la cuestión política. Entrevistamos a 22 veteranos y son los que hablan durante la película”.

Han ido eligiendo personas que pudieran contar cada capítulo de la Guerra en primera persona y lo lograron para tener, además, una cronología de hechos: “hay veteranos de las tres fuerzas y lo que hicimos al seleccionarlos, fue contar todo el conflicto de principio a fin. Buscamos alguien que hubiera estado en Darwin, otro en San Carlos, otros en Puerto Argentino, hay dos personas que estuvieron en el Crucero General Belgrano que cuentan como fue el hundimiento. Tratamos de cubrir todas las batallas o los hitos de la Guerra de Malvinas”.

Pero también hablaron con aquellos que tenían sólo 18 o 19 años y fueron partícipes de esa guerra, aquellos que incluso en muchos casos se lo describe como indefensos cuando los testimonios recogidos indican que no era para todos de la misma manera: “con los conscriptos había una visión distinta a lo que en general se venía diciendo. Tenemos a un ex combatiente que tenía 19 años y te cuenta que en su grupo fueron todos voluntarios. Eran chicos pero iban por amor a la patria y eran ya hombres, más que chicos. Lo dice explícitamente. Entre los británicos también había chicos de 18 o 19 años y también pasaban frío por el lugar geográfico. A veces tampoco les llegaba el alimento, vivían lo mismo que los argentinos. Las diferencias eran tecnológicas y de otra índole”, indicó Canale.

La primera exposición del documental fue privada pero están tratando de que llegue a las salas de cine en la mayor cantidad de localidades posibles: “estamos gestionando el estreno en cines comerciales, la idea es ponerla en varios cines de Gran Buenos Aires y Capital, así también como en Córdoba, Mendoza y otras ciudades importantes. A través del municipio, estamos tratando de llegar a las escuelas del país para que lo vean”, adelantó.