El Frente de Todos hizo una “interpretación amplia” para sortear un requisito constitucional; Fernando Basanta milita para el líder de La Cámpora y fue aportante de campaña de Alicia Kirchner; tiene 42 años y se recibió de abogado a los 34.
La mayoría del Frente de Todos en la Legislatura aprobó el pliego de Fernando Basanta, hombre cercano a Máximo Kirchner, como quinto integrante del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz. Desde la oposición cuestionaron que el exministro de Gobierno de Alicia Kirchner, y aportante de su campaña en 2015, no cuenta con los seis años del ejercicio de la profesión para ocupar el cargo, requisito constitucional. Desde el oficialismo apelaron a una interpretación “en el sentido amplio” de la Constitución Provincial para votar a favor de Basanta, que tiene 42 años y se recibió de abogado hace ocho años.
El artículo 127 de la Constitución Provincial establece como requisito para los aspirantes a la Corte provincial el ejercicio profesional de la abogacía durante por lo menos seis años. Sin embargo, desde la Superintendencia del Tribunal Superior de Justicia confirmaron ayer que Basanta nunca se matriculó en la provincia. Durante la sesión, el diputado Martín Chávez, miembro informante del Frente de Todos, argumentó con jurisprudencia casos similares al de Basanta en el resto del país, donde se tuvo en cuenta la antigüedad en la función pública del postulante o bien la antigüedad del título de grado.
La designación del hombre cercano a Máximo Kirchner generó reacciones y rechazos en los últimos días, entre ellos dos amparos se presentaron en la justicia provincial intentando frenar la designación que finalmente fue aprobada hoy por 16 votos del Frente de Todos contra cuatro votos negativos y tres abstenciones de los diputados de la Unión Cívica Radical, Encuentro Ciudadano y Somos Energía para Renovar Santa Cruz. La sesión estuvo acompañada por funcionarios y militantes del Frente de Todos que desde las tribunas celebraron con aplausos la designación de Basanta, actual fiscal de Instrucción de Río Gallegos.
Para defender el voto favorable al exministro, el diputado Chávez argumentó que se aplicó la interpretación del “sentido amplio de la Constitución Provincial”, y leyó fallos de diferentes cortes provinciales y de la Corte Suprema donde apoyan la postura que la antigüedad en el ejercicio profesional no es estrictamente del ejercicio en la actividad privada como abogado, sino que puede el ejercicio de la función pública del candidato.
Entro los argumentos a los que acudió para sustentar la postura a favor del nombramiento de Basanta, Chávez citó al autor Germán Bidart Campos y leyó textual del Manual de la Constitución Reformada: “Los ocho años de ejercicio no deben interpretarse como de ejercicio liberal correspondiente del abogado, puede bastar el ejercicio en cualquier gestión o cargo público o privado, que exige la calidad de abogado y aún más sería suficiente la antigüedad constitucional reunida desde la obtención del título habilitante aunque no existiera el ejercicio de la profesión o de cargos derivada de ella”.
En esa misma línea, el diputado citó el Tratado de Derecho Constitucional de Gregorio Badeni y diferentes fallos de las provincias de Chubut, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza y también de la Corte Suprema de la Nación, donde sostuvo que hubo fallos que primaron la interpretación del sentido amplio de los textos constitucionales. “El ejercicio de la profesión no es equivalente a la matriculación, tal como surge del análisis legal a la luz de las interpretaciones judiciales y doctrinarias. Es decir que el ejercicio de la profesión no requiere de la matriculación para el cómputo de los años que exige la norma. Es decir, basta el título habilitante de una Universidad que cuente con la habilitación de la Coneau”, sostuvo.
Como parte de su argumentación Chávez también descalificó a los cuestionamientos sobre la designación del juez cercano a Máximo Kirchner y los vinculó a “los discursos del odio”: “Hay una utilización política de la mentira a través de escritos judiciales y de medios de comunicación y esto tiene que ver con aquellos de los discursos del odio que han tomado tanta trascendencia en los gravísimos hechos que se han suscitado en este último tiempo en nuestro país y que hieren gravemente a nuestra democracia”.
Por su parte los diputados de la oposición no pudieron expresar su postura antes de la votación, dado que Chávez, tras leer su argumentación, propuso la moción para votar el pliego y consideró que los diputados que se oponían ya se habían expresado por los medios. Solo durante la votación nominal, tres de los siete diputados que no acompañaron el pliego se abstuvieron para tener la oportunidad cuestionar la designación de Basanta y dejar el registro de su postura en la versión taquigráfica.
“Acá se pregona una justicia de calidad e independencia y se deja de lado a la doctora (Marcela) Ramos, con más de 20 años en la actividad judicial”, denunció el diputado Gabriel Oliva, de Encuentro Ciudadano, y agregó: “El doctor Basanta no estuvo en el Conicet ni en actividades académicas, estuvo ocupando un cargo y fue funcionario de este Gobierno. No se puede interpretar que Basanta reúne los antecedentes. Lo que se hace en esta Cámara es ilegal”.
A su turno, el radical Daniel Roquel aseguró que con la designación de Basanta se busca “adoctrinar a los jueces, que sepan que el poder político gana la pulseada siempre” y cuestionó la cercanía de Basanta con el kirchnerismo. “Algunos de esta sala semanas atrás se rasgaban la vestiduras porque el fiscal (Diego) Luciani tenía foto con (Mauricio) Macri jugando al fútbol y ahora no les molesta que [Basanta] fue aportante del FPV, afiliado, ministro”, enumeró Roquel.
El futuro miembro de la Corte
Según registros oficiales consultados por LA NACION, Basanta fue aportante de la campaña del Frente para la Victoria en 2015, en las elecciones que dejarían a Alicia Kirchner al frente de la gobernación. La cuñada de Cristina Kirchner lo nombró ministro de Gobierno, cargo en el que estuvo hasta 2019. El 10 de diciembre de 2019, Basanta dejó el cargo, pero solo se quedó pocos días sin trabajo: fue designado por decreto de Kirchner el 27 de diciembre de ese mismo año al frente de la Fiscalía de Instrucción Nº1 de Río Gallegos.
Su aporte a la campaña en 2015 explica su trayectoria más ligada a la actividad política que al trabajo judicial. Durante años fue un reconocido militante y formó parte del círculo cercano de Máximo Kirchner. Según el currículum presentado ante los legisladores, Basanta se recibió de abogado a los 34 años en la Universidad de Buenos Aires, mientras se desempeñaba como director nacional de Relaciones con el Poder Legislativo dentro del Ministerio de Justicia de la Nación.