La representante de la Multicolor de SUTEBA habló en la 99.9 sobre el paro que impulsaron y que intentó boicotear el oficialismo del propio gremio.
Los docentes llevaron adelante un paro impulsado desde un sector de SUTEBA que se opone a la forma en la cuál Roberto Baradel se ha aliado literalmente con el gobierno y se ha olvidado de los trabajadores que es a quienes deben representar.
Ese sector es la Multicolor que tiene como una de las referentes a Claudia Velázquez que este año fue candidata a Secretaria Gremial en oposición a la lista de Baradel. En una charla que mantuvo con la 99.9, destacó que “el paro fue impulsado desde seccionales que dirige la Multicolor de SUTEBA. Desde la lista oficial que dirige SUTEBA a nivel nacional y local, hubo un boicot para que no se realizara. El motivo es que esa lista está integrada al gobierno, entonces perdieron el sentido de la defensa de los trabajadores que tiene un sindicato. El paro fue muy fuerte en toda la provincia, con escuelas donde se adhirieron todos los docentes”.
Hoy, el funcionamiento del gremio como parte del gobierno ha redundado en la pérdida de representación, todo lo contrario a lo que realmente debería estar sucediendo: “este año fueron las elecciones de SUTEBA, en mayo, y ganó la Lista Celeste con una participación ínfima de afiliados. Esto tiene que ver con el descreimiento que hay de esta dirección asociada al gobierno. Creo que este paro es el comienzo de un plan de lucha por el desacople que tienen nuestros ingresos con el costo de vida, además de las situaciones de presión hacia los docentes que hay en las escuelas y los problemas de infraestructura históricos. Los docentes están cansados”.
Respecto de esas “situaciones de presión” que definió Velázquez, agregó que “desde que pasamos por el período de pandemia y la virtualidad, se utilizó como excusa para poner a trabajar al docente las 24 horas todos los días. Comenzaron con la informalidad porque se reciben llamados fuera de los horarios de trabajo, hay una presión psicológica y social. Cuando hay una crisis social y económica como ahora, eso repercute en las escuelas. Como nunca se está viendo que los padres ingresan a las escuelas a dirimir problemas del barrio, hay acusaciones contra los docentes por abuso y todas cosas muy violentas. También hay violencia institucional que recae sobre el docente”.
Lo que proponen desde la Multicolor de SUTEBA es devolverle al estudiante la capacidad de aprender, algo que también por accionar del gobierno está en plena decadencia: “queremos una enseñanza que le permita al estudiante el desarrollo de sus potencialidades como ser humano. Eso implica brindarle la oportunidad de adquirir el conocimiento, que tenga las herramientas para adquirirlo y eso se está perdiendo hace muchos años. Lo más tremendo es que se hace todo esto con un discurso de igualdad, equidad, integralidad y respeto hacia la diversidad”, concluyó.