Daniel Sticco: “La alternativa a Massa es algo peor y por eso se lo está bancando”

El economista explicó porque desde distintos sectores no hay una crítica más feroz a las determinaciones que se toman en materia económica en medio de un contexto muy complejo: “es preferible acompañarlo porque lo que se puede venir es peor que lo que hay”.

Las decisiones del gobierno respecto de la economía, no han logrado cambiar la cotidianeidad de los argentinos. Sin embargo, hay una sensación de conformismo en distintos sectores respecto de lo que Massa va decidiendo y hay una explicación para ello.

La misma la brindó el economista Daniel Sticco a través de la 99.9: “es todo una gran puesta en escena, una expresión de deseo. El consenso de los analistas, de los operadores financieros es porque saben que lo que viene puede ser peor que esto. La alternativa a Massa es algo peor, entonces es preferible acompañarlo, bancarle todo y no hacer ruido porque el plan es llegar. No se les cae una sola idea, en menos de tres meses fueron funcionarios de todo calibre al Fondo Monetario y el riesgo país sigue por las nubes al igual que la brecha cambiaria”.

Las estadísticas tampoco son un aspecto confiable para empezar a tomar decisiones y por eso, el especialista consideró que “una de las cosas que tendrá que hacer el próximo gobierno es un nuevo apagón estadístico. Hace más de 10 trimestres, desde que empezó la pandemia que al INDEC le está dando que el empleo crece más que el PBI, eso no pasó nunca en la historia argentina. Esto se desvirtúa por los cambios que generó la pandemia y la muestra que utiliza el INDEC quedó desactualizado”.

El problema de tener un mal diagnóstico a través de los números oficiales, es que después la realidad termina chocando con esa estadística: “lo que ocurre con el tema de los neumáticos, marca que tenemos una economía que está lejos de tener la bonanza y la solidez que se indica, hay algo que no cierra”.

A partir de ahora, habrá un mesurado reconocimiento para todo lo que se disponga en materia económica, sabiendo que las cosas todavía pueden estar peor. “El objetivo es llegar al 2023 de una forma razonable para que quede deteriorada esta fuerza política que gobierna porque sino puede terminar en un caos con costos aún mayores. Es un momento delicado y complicado. Estamos ante gente del gobierno que está dispuesto a todo”, advirtió Sticco.