Albertina Piterbarg: “En Irán hay un Apartheid de Género”

La especialista en elecciones de la UNESCO habló desde Francia por la 99.9 sobre las manifestaciones en Irán luego de la muerte de Masha Amini e indicó que “la imposición de como vestirse, está avalada por el marco legal y eso es lo problemático”.

Irán vive una situación excepcional con las manifestaciones públicas luego de la muerte de Masha Amini en un contexto muy complejo para las mujeres. La Especialista en elecciones para UNESCO, Albertina Piterbarg, analizó el tema desde Francia a través de la 99.9 indicando que “los cambios tienen que venir de la sociedad en su conjunto”.

En el caso del pueblo iraní y la forma en la que se manejan los líderes de ese país, indicó que “el gran problema detrás de eso es entender lo que es un Apartheid de Género que puede decirte que uses cualquier cosa, no importa, pero hay un marco legal que permite que esto ocurra. Cuando una parte de la sociedad es legalmente considerada inferior y con menos derechos, estamos en un problema. La imposición de como vestirse, está avalada por el marco legal y eso es lo problemático”.

La actuación de la denominada “Policía de la Moral” está en plena discusión, a lo cuál quién ha trabajado en participación política femenina para ONU Mujeres, agregó que “la policía de la moral es, en realidad, un grupo de tareas para-militar que está sostenido por el armado de la policía para-militar de la elite iraní. Estos grupos son como una especie de La Cámpora que está infiltrado en todos los niveles del estado”.

Hubo también una parte de los grupos progresistas en Irán que creyeron que el régimen podía ser más permisivo, algo que Piterbarg caracterizó de manera contundente: “fue ingenuo por parte de los grupos progresistas de Irán creer que una teocracia podía ser democrática. Es otra falacia del progresismo decir que una teocracia tiene un discurso antiamericano, que es sólo un discurso, y que es progresista. Son cosas que están en extremos opuestos”.

Además, destacó que este tipo de alineamientos políticos en el mundo están perdiendo su peso específico: “a los progresismos en todo el mundo, les pasa que se hablan a si mismos y se quedan en su caja de resonancia haciéndose antipáticos en el resto de la sociedad”.