Los mapuches quemaron una motoniveladora en Bariloche y reclaman que liberen a sus mujeres

Anoche incendiaron una motoniveladora en el Cerro Otto y dejaron un mensaje manuscrito. Lo hicieron en abierto desafío al operativo de seguridad del gobierno nacional.

Un grupo de la llamada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) incendió una motoniveladora en el centro de sky Piedras Blancas de Bariloche y reclamó la liberación de las siete mujeres detenidos durante el desalojo del martes pasado en el lago Mascardi.

Una motoniveladora de ese centro de sky, ubicado en e Cerro Otto, apareció esta mañana incendiada y a su lado quedaron dos mensajes escritos del RAM que lidera Jones Huala y que, también, se queja de la “represión” del miércoles pasado por parte del Gobierno.

Los mensajes escritos en hojas tienen el símbolo del RAM escrito a mano y también se quejan por la compra de tierras por parte de extranjeros en la Patagonia, informaron fuentes judiciales a Clarín.

Las fuentes interpretaron el ataque como un desafío al operativo de una fuerza tripartita que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, desplegó en la zona del Mascardi.

El martes fueron detenidas cuatro mujeres pero los jóvenes, entre los que estaría Jones Huala, se escaparon por los cerros. Por temor a este tipo de represalias las propiedades privadas que estaban usurpadas aún no se restituyeron a sus dueños.

El mensaje se refiere a las cuatro de las mujeres detenidas durante el operativo de desalojo llevado a cabo este martes en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de San Carlos de Bariloche, se encuentran en el penal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

El traslado de las mujeres fue ordenado por la jueza federal Silvina Domínguez, debido a que en Río Negro no existe ningún establecimiento federal de detención de mujeres.

Los abogados defensores ya apelaron la medida de la jueza federal subrogante Domínguez que ordenó el traslado y cuestionaron “falta de perspectiva de género” y la “pena adicional” que implica “llevarlas a 1.600 kilómetros de distancia de su grupo familiar.

Por otra parte, otras dos mujeres no fueron trasladadas debido a que ambas tienen bebés de pocos meses y son lactantes, por lo que “continuarán restringidas en las dependencias que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el aeropuerto de Bariloche”.

Una última mujer, con un embarazo avanzado, se encuentra internada en el hospital Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche Las siete mujeres fueron imputadas por la justicia federal en una causa caratulada “Incendio u Otro Estrago, Atentado contra la Autoridad y Usurpación”.

El pasado martes se realizó un operativo del Comando Unificado de fuerzas de seguridad en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, con el despliegue de unos 250 uniformados de fuerzas federales y provinciales que finalizó con las mujeres detenidas.

Según informaron desde la Policía Federal, fueron llevadas en un transporte aéreo Martha Luciana Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Vera, ya que no existe ningún establecimiento federal de detención de mujeres en Río Negro.

En tanto la justicia dispuso que Betiana Ayelén Colhuan y María Celeste Ardaiz Guenumil permanezcan detenidas en dependencias de la PSA en el aeropuerto de Bariloche dado que ambas tienen bebés de pocos meses y son lactantes.

Por otro lado, Romina Rosas, que está embarazada, se encuentra internada en el hospital Ramón Carrillo, de San Carlos de Bariloche.

Los abogados defensores de las mujeres, Andrea Reile y Ezequiel Palavecino apelaron la medida.

“Los tratados internacionales impiden agravar su situación debiendo agotarse las posibilidades -lo que no se ha hecho en autos- de alojarlas en algún lugar provincial o municipal adecuado en esta ciudad o resolver su situación procesal”, indica el escrito presentado en el Juzgado Federal de Bariloche que difundió el Parlamento Mapuche.