Matías Taglioretti: “Lo que descubrimos es el primer registro mundial de que los peces se movían en cardúmenes hace 430 millones de años”

El paleontólogo del Museo Scaglia habló en la 99.9 sobre el significado del hallazgo que recientemente dieron a conocer y les llevó muchos años de trabajo: “lo descubrimos en 2009, relató.

Un singular hecho se dio en nuestra ciudad. Un descubrimiento arqueológico que se remonta a muchos años atrás y trae nuevos datos que sirven para incorporar la presencia de cardúmenes de peces en cierta etapa de la historia.

El paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”, Matías Taglioretti dio detalles de la tarea que realizaron a través de la 99.9: “todo comenzó en 2009 cuando estábamos trabajando en la zona de El Marquesado y mientras regresabamos por las defensas costeras, Fernando Scaglia nota unas marcas en la superficie de la roca que le llaman la atención. Me llamó y cuando me acerqué al lugar y las vi, me di cuenta que era algo desconocido respecto de lo que sabíamos de la Formación Balcarce que es una formación geológica que está representada por la piedra que conocemos como “Mar del Plata”. Son arenas que se depositaron en un antiguo mar poco profundo que existió hace 450 millones de años”.

También explicó que lo que hoy es nuestra ciudad, no estaba situada donde está ahora: “para aquél momento, Mar del Plata no estaba en la misma localización geográfica porque toda Sudamérica era más cercana al Polo Sur. Era un mar antiguo, poco profundo y frío. Hasta ahora habíamos encontrado sólo trazas de invertebrados marinos como gusanos que van caminando sobre el fondo del mar. En este caso, encontramos huellas que pertenecerían a reposo de peces que se apoyaron allí”.

Pero en 2009 recién fue el primer paso y les llevó muchos años encontrar una referencia aún más concreta de lo que eso significaba: “teníamos un problema porque no dábamos con el lugar exacto de donde provenía ese bloque. En 2017, el geólogo encargado de la parte ambiental de la Cantera Yarabí había visto estas trazas que compartimos y las reconoció en la cantera. Dio aviso al museo y ahí se armó un grupo para estudiar estas trazas porque aparecieron más de 120. Lo que antes estaba oculto y era difícil de encontrar, ahora estaba visible. Pudimos deducir que se trataba de un cardumen fósil”.

Ese descubrimiento, lleva a incorporar datos que antes no se conocían de esa época paleontológica: “es el primer registro a nivel mundial de que los peces se movían en cardúmenes hace 430 millones de años atrás. Al ecosistema que existía, tenemos que agregar un nuevo integrante que son los peces que son muy primitivos. Muchos de ellos no tenían mandíbulas y recién aparecían los primeros peces con aletas pectorales. Este descubrimiento abre nuevos estudios para lo que conocemos como Piedra Mar del Plata para saber a que grupo de peces pertenecían estas trazas”.