El economista y periodista indicó a través de la 99.9 que las pocas medidas en materia económica que se lograron, no tienen un impacto fuerte y que tampoco hay buenas expectativas a futuro.
Las medidas económicas que se fueron tomando desde el momento en que asumió Sergio Massa no han generado los efectos que los argentinos esperaban y, por el contrario todo sigue en la misma situación con un panorama difícil para el futuro.
El economista y periodista Daniel Sticco, explicó en la 99.9 el contexto de lo que se ha vivido en estos meses, sobre todo con el Dólar Soja: “Massa vino con todo el respaldo político para arreglar la economía por parte de Alberto y Cristina Fernández y todo el mundo está contento con él porque evitó el estallido porque no nos caímos al precipicio. Sin embargo, las pocas medidas que se están tomando, cuando dijo que iba a tomar una por día, no es una política económica, por el contrario”.
Los efectos a futuro del Dólar Soja se empezarán a ver ahora y traerá más problemas que las soluciones que pudo aportar el mes pasado: “el dólar soja tuvo un costo tremendo porque primero se liquidaron 8.123 millones de dólares de exportaciones en agosto y eso provocó una escalada brutal de las retenciones, cobro de impuesto y demás, pero por otro lado, para el Banco Central se pudieron acumular sólo 3 mil millones. Fue adelantar la liquidación porque todo lo que se liquidó ahora, no se hará en octubre, noviembre y diciembre y comenzará el drenaje de reservas. Las exportaciones que tuvieron un salto brutal ahora se frenaron y el Banco Central está perdiendo reservas día a día”.
Todo esto plantea un escenario a futuro realmente complejo por lo que Massa no pudo solucionar los problemas que traía la economía argentina: “tuvimos una recaudación récord por retenciones que caerá brutalmente en octubre, las expectativas siguen siendo negativas e inventó el “Dólar Qatar” cobrando más anticipo de impuestos y con estamos lejos de estar mejor. Todo sigue igual o peor que antes”.
El acuerdo con el FMI tampoco ha sido una salida real porque se volvió a endeudar al país y, fiel al estilo kirchnerista, no se cumplirá con aquello que se prometió: “lo primero que hizo el acuerdo con el FMI fue reforzar la deuda, se le debía 40 mil millones de dólares y se firma un acuerdo por 46. Esos créditos no son para reforzar Reservas, sino para un fin determinado y al no cumplirse, Argentina tendrá problemas. Por eso ayer, Giorgeva le dijo a Massa que la sociedad argentina se tiene que poner las pilas y reconocer el problema de este ritmo inflacionario”.