El abogado que defendió a Facundo Amendolara habló en la 99.9 luego de que se exonerara al efectivo policial por efectuar un disparo contra el cantante en medio de un brote psicótico generado por el uso de drogas.
El policía Facundo Amendolara fue exonerado por haberle disparado a Chano Charpentier en medio de un episodio psicótico del cantante luego de consumir drogas y donde lo estaba amenazando con un cuchillo.
El abogado del oficial, el Dr. Fernando Soto contó los detalles del caso en la 99.9 y contó que la defensa estuvo sostenida económicamente por la Fundación de Chocobar: “con el dinero que le donó la gente armó una fundación y se pudo financiar la defensa del policía Amendolara. Contratamos peritos muy buenos”, aclaró primeramente.
Luego relató como fueron los hechos: “Amendolara fue a la casa de Chano porque el médico que lo había atendido antes fue atacado y el cantante le quiso clavar un cuchillo en la garganta. La policía no quería entrar, hablaba con Chano por teléfono. Había tres médicos psiquiatras, tres enfermeros y cuando la madre de Chano dijo que tenían lugar en el Otamendi, sacó una cuchilla de 38 centímetros y empezó a correr a los policías”.
El episodio en particular con el policía que disparó se dio inmediatamente después: “cuando llegó a la puerta lo vio a Amendolara que estaba a un costado, no había podido salir porque había quedado atrapado entre Chano y la puerta. Empezó a correr hacia atrás Amendolara con el piso mojado y le decía que frene y suelte el cuchillo. Cuando estaba a un metro de distancia le disparó y Amendolara le dijo a su jefe “no tuve otra”. Desde el piso Chano seguía gritándole que lo iba a matar. Esto lo contamos en la causa, lo declararon los testigos y el juez no dio el sobreseimiento, el fiscal tuvo que pedirlo”.
Para Soto, que el juez no lo haya sentenciado primero tiene que ver con todo el marco ideológico que hay alrededor de estos temas: “el presidente de la Nación no llamó al policía para decirle que comprendía lo que hizo en el cumplimiento del deber, lo llamó a Chano. Hay toda una ideología detrás de esto como con las Taser”.
Después de todo el tiempo transcurrido, el letrado señaló que hubo diálogo entre el policía y Charpentier que parecía literalmente otra persona: “en este conflicto se entendieron Chano y Amendolara, ellos hablaron por teléfono. A mí me cayó muy bien Chano, le dije que tenía un talento bárbaro y es un tipo bárbaro, pero evidentemente se transforma cuando consume”.
Lo que pidió Soto es que se empiece a trabajar sobre una forma de resguardar a los policías en casos de estas características donde está en riesgo la vida tanto del atacante como del policía: “debería haber un protocolo para la Policía sobre como deben abordarse casos como éste. Por otra parte, deberían existir alternativas a las armas de fuego, tener armas alternativas para proteger a la otra persona y a ellos mismos”.