Jerónimo Guerrero Iraola: “Hay que gestar condiciones de ciudadanía digital”

El Director de Unidad Defensor y responsable del Área de Consumidores de la Defensoría del Pueblo de la provincia, habló en la 99.9 sobre una serie de charlas que están brindando destinadas a adultos mayores con el objetivo de darles herramientas ante la digitalización de trámites y consumo.

El próximo viernes, desde las 10.30 de la mañana, se realizará una charla en Mar del Plata organizada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, destinada a adultos mayores y con un objetivo principal: dar herramientas para el entorno digital que hoy conlleva el consumo.

El Director de Unidad Defensor y responsable del Área de Consumidores de la Defensoría, Jerónimo Guerrero Iraola dio detalles a través de la 99.9 sobre esta charla que se brindará en un Centro de Jubilados y Pensionados ubicado en Luro 5038: “llevamos adelante junto a una ONG de defensa al consumidor que se llama “Justicia Colectiva” una serie de encuentros de capacitación destinados a personas mayores en distintos puntos de la provincia orientada a las transformaciones que se vienen dando en el mundo del consumo y las relaciones en entornos digitales. Esto tiene que ver con cómo consumimos, cómo realizamos trámites y operaciones y cómo esta despersonalización deriva en situaciones de vulneración de derechos”.

Si bien están trabajando específicamente con adultos mayores a través de estas capacitaciones, también destacó que es necesario que la conciencia respecto de estos temas exista en la ciudadanía en general: “si no están muy duchos con la tecnología o tiene un umbral de acceso más dificultoso, es probable que las consecuencias sean más difíciles. Recalcamos esto en las personas mayores, pero hay que gestar condiciones de ciudadanía digital. Se han modificado nuestras dinámicas sociales y entonces emergen delitos y prácticas nocivas como el fishing o la ingeniería social al servicio del delito. También hay otras, como por ejemplo que cuando uno compra un producto de buena fe debemos saber cuáles son los derechos que me asisten cuando me arrepiento, que pasa con la garantía o quien se hace responsable ante ciertas situaciones”.

Para brindar un soporte al respecto, es que brindan información a través de estos talleres porque creen que es la única manera de generar conciencia: “entendemos que lo principal es la información porque eso genera empoderamiento y a su vez la minimización de que los derechos se vulneren. Bregamos porque la gente conozca cuáles son los derechos y como debe ejercerlos”, finalizó.