Luciano Bugallo: “El panorama para el sector agropecuario es tristísimo, el año que viene no habrá plata”

El Diputado Provincial advirtió en la 99.9 que se debe declarar cuanto antes la emergencia agropecuaria porque la situación, de acuerdo a las condiciones del clima, traerá muchos problemas a futuro.

Las condiciones del clima en esta etapa del año están generando que el campo tenga muchos problemas con la producción y a futuro, representa un problema grave para toda la economía nacional.

El Diputado Nacional Luciano Bugallo habló en la 99.9 sobre el pedido formal que hizo junto a otros colegas para que el gobierno provincial declare la emergencia agropecuaria: “de donde soy yo, en Ascención, nunca hay sequía, nunca hay exceso de calor, ni inundaciones pero el panorama es tristísimo. Íbamos por la ruta y veíamos la banquina pelada, parecía que íbamos transitando por La Pampa. No hay pasto para los animales, los que tienen tambo tampoco tiene reserva de forraje, los fardos para alimentar a los animales están más caros, ya se perdió por encima del 50 o 60% de la producción de trigo. Por más que ahora llueva, lo único que se evitaría es que la pérdida sea mayor”.

Ante este escenario es que cree necesario empezar a plantear los problemas que habrá en el futuro inmediato: “el panorama es tristísimo y por eso hemos pedido al gobernador y al resto de los gobernadores del país para que se agilice la declaración de emergencia y catástrofe agropecuaria. Tenemos que contener a esos productores para que no queden fuera del sistema. También queremos alertar a la política nacional, provincial y municipal porque el año que viene no habrá plata. Hay que empezar a pensar en que gastaremos el dinero porque se viene un año complicado”.

Los problemas económicos que se empezarán a notar fruto de los problemas en las cosechas que ya hubo en otros momentos, serán un símbolo más de la importancia que tiene el sector para el país: “queda en evidencia una vez más que nuestro país es 100% dependiente de la producción agropecuaria. Esto impactará en la economía de todo el país. Si se pierde un 50% del trigo, siendo optimista, no sólo no quedará saldo para exportar sino que tenemos que pensar en importar trigo para garantizar harina y pan el año que viene. Si no podemos sembrar maíz y soja, nos faltarán para alimentos y aceite el año que viene, alimento balanceado para los animales y demás”.

También tendría que ser un punto importante a tener en cuenta de cara al presupuesto del año próximo, aunque todavía en la Provincia no hay sobre que trabajar: “todavía no está el proyecto final del Ejecutivo y esperamos que sea distinto a lo que se ha presentado en Nación. Son proyectos donde empiezan mintiéndote porque te proyectan un 60% de inflación, te están tomando de estúpido, no podemos votar eso. No se está haciendo nada hoy para bajar la inflación de 100 a 60%”, dijo Bugallo.