Carlos Vaquero: “Hace 40 años que tenemos a los trabajadores de Manolo en el gremio”

El Secretario General de Pasteleros habló en la 99.9 sobre el reclamo que lleva adelante el gremio de Gastronómicos por los trabajadores de esa empresa reclamando que es un restaurant.

El Sindicato de Gastronómicos está haciendo un reclamo por trabajadores de Manolo a los que consideran encuadrados en las actividades que ellos representan y han ingresado en un conflicto con Pasteleros que hace mucho tiempo que tienen la representación de los empleados.

Los propios trabajadores se han expresado en favor de STARPYH y el Secretario General del gremio, Carlos Vaquero, señaló en la 99.9 como es la situación: “Manolo inició su actividad como churrería hace más de 40 años y después se extendió para ser pizzería y sandwichería. Hoy la actividad principal es servicio de comidas rápidas y nosotros tenemos convenio al respecto. Donde está habitualmente la actividad principal, es el gremio al que corresponde, no es como dicen ellos que es un restaurant y nosotros nos estamos metiendo. Hace muchos años que estamos con Manolo y ahora ellos se metieron”.

Incluso Vaquero tomo como ejemplo, un caso inverso que bien podrían reclamar, pero que entienden como es la dinámica de ciertas empresas: “si nosotros vamos a un hotel 5 estrellas hay pastelería, pizzas, helados y facturas correspondería a nuestro gremio pero no nos metemos para nada. Incluso los hoteles nos piden pasteleros, factureros, pizzeros y los chicos que se reciben de nuestra escuela van ahí pero están encuadrados en gastronómicos porque la actividad principal es hotel y les corresponde. Nosotros lo respetamos, pero ahora esto nos molesta y nos llama la atención”.

Lo que también sorprendió al Secretario General de Pasteleros es que, desde que asumió en su puesto Pablo Santín, habían tenido una buena relación: “es cuestión de conversar, pero hace 40 años que esta empresa está con nosotros. Después no hubo más diálogo y comenzó con las acciones. Nos trata de deshonestos y está equivocadísimo. Está fuera del lenguaje del movimiento obrero”.

La próxima instancia que parece imponerse es una determinación del Ministerio de Trabajo, pero Vaquero advirtió que “nosotros no vamos a pedir un encuadre porque la empresa está encuadrada con nosotros, son ellos los que tienen que ir al Ministerio a hacer una presentación. Nosotros haremos una presentación en el Ministerio y la CGT sumado a la palabra de los trabajadores que se han manifestado diciendo que están bien en Pasteleros”.