Diego Recalde: “El exterminio de los 70 tuvo al peronismo como copartícipe necesario y lo inició Juan Domingo Perón”

Así lo indicó el periodista, director y escritor en la 99.9 hablando sobre su película “King Perón” donde sorprendieron las declaraciones de Julio Bárbaro respecto de aquellos años.

El estreno de “Argentina, 1985” ha generado múltiples reacciones y análisis. Entre ellas, está el estreno de una película que se encuentra en YouTube llamada “King Perón” donde a través de entrevistas se cuenta como en 1973, Juan Domingo Perón inició el proceso de represión y desapariciones que luego continuaría la dictadura militar con las personas que incluso había sumado el General para llevar adelante su cometido.

El director de esta obra es Diego Recalde que habló en la 99.9 principalmente sobre el testimonio de Julio Bárbaro que es el que más destacada por su crudeza en la película: “fue revelador. Me lo contó Julio Bárbaro con el corazón en la mano, algo que no suele suceder. Tuve una charla muy franca donde salí a investigar que pasó en los 70 pero de verdad, charlando con los protagonistas que quedan. Cuando me confesó que la Triple A no era sólo una organización paramilitar creada por Perón que dio comienzo al genocidio sino que también estaban los sindicalistas que actuaban como fuerza de choque y todos los que lo integraban como parte de esa alianza anticomunista argentina; me sentí muy feliz porque sabía que tenía la película, necesitaba alguien que lo expresara con sinceridad”.

El trabajo que realizó fue hace un par de años atrás, pero luego de lo sucedido con la película que protagoniza Ricardo Darín, creyó que era el momento de contar lo que había pasado antes con suma claridad: “naturalmente comenzó como charla con Bárbaro y no como una entrevista, le hablé de mi viejo, de las cosas que pasé de chico y lo que me contaba mi papá cuando fui creciendo, todo eso hizo que este tema me marcara a fuego. A partir de ver Argentina, 1985 tuve la necesidad de subir la precuela porque hay un montón de cosas que la película no cuenta. Quería que habláramos de verdad de lo que pasó y por eso subí “King Perón”, dijo.

El peronismo eligió borrar la figura de Perón de toda la secuencia que se inició antes de que incluso los máximos responsables de la dictadura protagonizaran ese período oscuro de la historia Argentina: “negar la complejidad de lo que sucedía, es común en el peronismo. No puede ser que no se diga, o se ignore que a Videla lo nombró Perón un 27 de diciembre de 1973 como Jefe del Estado Mayor del Arma y también a Massera como Jefe de la Armada un 3 de diciembre de 1973. Los nombró para sumarlos al aparato represivo que ya empezó a actuar en ese año. El mejor ejemplo fue Ezeiza, ahí se sintetiza todo lo que después vino de una manera desmadrada. Ese día hubo muertos, desaparecidos, asesinados y torturados; es un día del que ya no se quiere hablar. Después se le fue de las manos al peronismo, pero en Ezeiza se vio como el estado salió de una manera sistemática a matar y desaparecer gente”.

Para Recalde los responsables fueron cuatro y no dos como siempre se ha querido señalar en la historia: “empezó en 1973 y la tarea no fue hecha por Videla y Massera, sino también por Perón e Isabel. Fueron cuatro los que iniciaron este exterminio y eso no se dice”.

También habló sobre la explicación que dieron los entrevistados sobre la decisión que tomó Perón en ese momento: “Julio Bárbaro vino a decir lo que realmente pasó, eso es revelador y la película vale la pena por eso. Lo más siniestro es que se les pidió que hicieran lo que hicieran. Perón estaba viejo y decidió actuar con ansiedad, aplicó el método de Pinochet en Chile porque necesitaba sacarse a la guerrilla de encima. Se eligió el camino incorrecto, ir por fuera de la ley. El error grosero más grave es cuando se libera a todos los presos “políticos” el 25 de mayo porque ahí la violencia recrudeció”.

La conclusión es clara para Recalde y la expresa de la misma manera: “el exterminio tuvo al peronismo como copartícipe necesario y lo inició Juan Domingo Perón”.