El analista internacional habló acerca de los problemas que se están dando en Santa Cruz de la Sierra y los motivos de las protestas del pueblo boliviano.
Santa Cruz de la Sierra está viviendo un momento de protestas y violencia en contra del gobierno nacional por la determinación de ir a elecciones sin llevar adelante primero un censo como estaba estipulado.
El analista internacional Luciano Mondino, contó los detalles de la situación en la 99.9 y lo emparentó con lo que sucede en nuestro país: “hay que tener en cuenta que en Bolivia hay un proceso latente de división y mucho enojo y resentimiento por las elecciones de 2019. La salida de Evo Morales a la Argentina, la llegada de Añez que ha tensionado a la sociedad boliviana”.
Ahora, la situación tuvo un giro más que llevó a las protestas masivas y una situación de tensión aún más grande: “Bolivia tiene un censo cada 10 años que es una herramienta fundamental para las administraciones públicas nacionales, regionales y locales porque permite construir políticas públicas con datos que reflejen la realidad. Tocaba el 16 de noviembre y de forma intempestiva, el gobierno, en julio de este año decidió no realizarlo y pasarlo al 2024 llegando a las elecciones nacionales de 2025 con los datos del 2012 que es una inconsistencia bastante grande”.
Si bien esto representa un problema para todo el país, el impacto más fuerte se dio en el distrito más grande del país como era de esperarse: “si uno analiza los datos, Santa Cruz de la Sierra tiene una subrepresentación económica, le corresponden más recursos y tienen una falta de representación política. Como es el distrito más grande del país y que no se alineó con el gobierno, despertó una fuerte presión por parte de la ciudadanía porque les está quitando representatividad”.
Lo cierto es que no es casualidad que esto suceda, porque cada inconsistencia en los datos, pueden significar bancas para un partido político u otro, es decir, poder: “la diferencia que hay en la distribución de recursos y la distribución política, que son escaños en el parlamento, es enorme. Cuando se da esta discusión, se genera un choque porque Santa Cruz está pidiendo no ir a una elección con los datos de 2012. De hecho hay algunos territorios, más de 180, en los cuáles hay inconsistencias grandes. Hay un distrito de Bolivia que tiene el 85% de su población apta para votar y el 50% a su vez tiene menos de 18 años, no tiene la edad mínima para votar”.
Todo lo que está sucediendo en Bolivia, se puede trasladar a lo que sucedió en nuestro país con un censo que increíblemente todavía no fue finalizado: “Argentina tiene serios problemas con sus padrones electorales nacionales. Somos muchos los que conocemos irregularidades en los padrones como personas fallecidas que siguen figurando y se han naturalizado. Eso es muy sensible para la materia electoral que tratamos”.
El problema es que la enorme cantidad de problemas que tiene el país, llevan a tapar este tipo de necesidades: “Argentina tiene una seguidilla de problemas como la inflación que hace que no se hable de limpiar los padrones por ejemplo, pero debemos saber que es una herramienta de empoderamiento ciudadanos. Argentina no pudo cerrar aún su censo, es algo muy serio. Esto en Bolivia generó una fuerte reacción contra el gobierno, en Argentina pasó de largo, pero tiene su impacto de representación político”.