Uno de cada cuatro franceses dice estar en una situación precaria, según un estudio de Secours populaire

Las familias se ven particularmente afectadas: el 75 % de los padres franceses se han privado del ocio; y el 42%, alimentos para “brindar buenas condiciones de vida” a sus hijos.

No calentar su casa a pesar del frío o saltarse una comida cuando tiene hambre: uno de cada cuatro europeos dice estar en una situación precaria, según un barómetro de Secours populaire publicado el viernes 4 de noviembre .

Por una “difícil situación económica” , el 62% de los europeos ya ha restringido sus movimientos y el 47% ya ha renunciado a calentar sus casas a pesar del frío, según este estudio realizado por el instituto Ipsos entre 6.000 personas de seis países (Alemania, Francia, Grecia, Italia, Polonia y Reino Unido), según el método de cuotas. También le sucedió al 34% de estas personas que abandonaron el tratamiento cuando tenían un problema de salud y al 29% de ellas que se saltearon una comida cuando tenían hambre.

En total, el 27% de los encuestados dijo estar en una situación precaria. En detalle, el 51 % de los griegos se considera debilitado, frente al 24 % de los franceses y el 18 % de los alemanes.

futuro dificil

“Con los precios altísimos, la crisis energética y las consecuencias de la guerra en Ucrania, las condiciones de vida de muchos europeos se han deteriorado en 2022” , subraya Secours populaire, que ha apoyado a casi 3,5 millones de personas en dificultades el año pasado en Francia. Más de uno de cada dos europeos (54%) siente así la reducción de su poder adquisitivo y la subida de precios – los franceses son el 63%.

“Una situación tanto más difícil cuanto que sigue a dos años en los que el nivel de vida había estado marcado por el impacto de la crisis sanitaria” , añade la asociación. Dos de cada tres europeos dicen que ya no saben a qué gastos comprometerse (64 %): los griegos son el 88 %; los polacos, 62%.

Los encuestados no son optimistas sobre su futuro. Según el estudio, más de uno de cada dos europeos teme caer en la precariedad (55 %); la ansiedad está menos presente para los franceses, pero sigue siendo muy importante (42 %).

Familias especialmente afectadas

A las familias les afecta sobre todo la precariedad y la subida de precios: casi uno de cada dos padres ya ha renunciado a llevar a su hijo de vacaciones o a apuntarse a alguna actividad extraescolar, y un 33% dice que no siempre es capaz de darle una alimentación variada a su hijo .

Por último, el 76 % de los padres europeos se han privado del ocio (75 % en Francia) y el 48 % de la comida (42 % en Francia) para “proporcionar buenas condiciones de vida” a sus hijos, señala la encuesta.