El “Perla del Norte” fue construido en el Astillero Quintana y está dotado de sistemas de propulsión y bombas eléctricas. Se trata de la primera embarcación en su tipo en el país.
Tras 27 meses de trabajos, el Astillero Quintana, ubicado en la localidad santefesina de Romang, logró presentar oficlalmente el “primer buque con propulsión y bombas eléctricas del país” bautizado con el nombre de “Perla del Norte”.
El acto de botadura del nuevo barco entregado a la empresa Nóbile de Reconquista se efectuó ante una gran cantidad de público, autoridades locales y representantes de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), como el ingeniero Leandro Delbón, del Astillero Río Arriba S.R.L., y la licenciada Silvia Martínez, presidenta de CINA.
Martínez y Delbón ponderaron la botadura del “Perla del Norte” valorando el grado de Investigación y Desarrollo (I+D) puesto de manifiesto en esta embarcación de 37 metros de eslora por 7 metros de manga y una capacidad de carga de 350 metros cúbicos. Tiene un generador es Scania que opera como grupo estacionario para los sistemas de propulsión y bombas.
Astillero Quintana es una empresa de alta tecnología con una amplia experiencia, que se encarga del diseño y la construcción de embarcacioenes..
Martínez resaltó que “los constructores del Astillero Quintana realmente son innovadores en la industria por haber logrado construir un arenero con propulsión eléctrica”.
Los constructores explicaron que posee un generador diésel para obtener la energía que moviliza al barco y a las bombas de extracción de arena.
El “Perla del Norte” llevó dos años y tres meses de trabajo y pasó cinco meses esperando la botadura, ya que la bajante extrema del río Paraná afectó todas las operaciones.
La súbita crecida debido al aumento inusual del caudal río arriba apresuró los tiempos y se concluyeron las tareas suspendidas para que se pueda producir el encuentro con el agua.