Esta semana, un conjunto de dirigentes históricos de la UCR emitieron un comunicado en el que cuestionaron fuertemente la «imagen falsa» que la película «Argentina, 1985» retrata al respecto de la figura de Antonio Tróccoli.
Rafael Pascual es ex diputado nacional y actual secretario del comité nacional de la UCR, así como también uno de los firmantes de este comunicado en donde se cuestionan algunas de las libertades que los autores de la película se tomaron a la hora de relatar los hechos históricos que rodearon a la realización del Juicio a las Juntas.
Pascual, inicialmente, celebra la realización de una película al respecto de estos eventos históricos de importancia internacional: «La película no deja de ser una ficción, y desde mi punto de vista cumple un papel muy importante en lo que tiene que ver con clarificar lo que pasó desde el ’83 en adelante. Me parece muy importante que el debate gire en torno a la realización del Juicio a las Juntas, habida cuenta de que sectores muy importantes de la política argentina desconocieron la CONADEP y eran partidarios de confirmar la auto-amnistía de la dictadura. Desde ese punto de vista, la película cumple un rol que es el de instalar la existencia del Juicio a las Juntas que es un hecho innegable de la historia argentina, de América Latina y del mundo. Así que es una muy buena película, pero nosotros no podíamos dejar pasar esta reivindicación para con Antonio Tróccoli».
El comunicado fue firmado, además de Rafael Pascual, por Horacio Jaunarena, Enrique “Coti” Nosiglia, Jesús Rodríguez, Ricardo Yofre, Facundo Suárez Lastra, Marcelo Stubrin, Mario Brodersohn, Guillermo Moreno Hueyo, Zenón Ceballos, Arnoldo Listre, Juan Radonjic y José María García Arecha. Unos fueron ministros y secretarios de Estado y otros actuaron en el Congreso, en respaldo del gobierno que impulsó la tarea de la Conadep y el Juicio a las Juntas.
Pascual continuó: «Antonio Tróccoli fue un dirigente y un defensor de la democracia. Luchó durante décadas para el regreso de la democracia. Tuvo una participación decisiva en la conformación de la CONADEP, en la realización del Juicio a las Juntas, padeció atentados —le pusieron una bomba en la casa de su hijo—, además de que tuvo una participación muy importante en la extradición de José López Rega, el asesino más brutal que tuvo la Argentina en gobiernos democráticos».