El gobernador de Florida, Ron DeSantis, fue elegido para un tercer mandato con una amplia ventaja, de casi 20 puntos, con lo que su nombre cobra fuerza como potencial candidato presidencial
El republicano Ron DeSantis fue reelegido gobernador de Florida este martes con una amplia ventaja, según los medios locales, con lo que se perfila como potencial rival de Donald Trump por la nominación presidencial republicana de 2024.
DeSantis logró este martes su tercer mandato consecutivo, esta vez con el apoyo incluso de un distrito tradicionalmente demócrata como es Miami-Dade. Con el 86% de los votos escrutados, obtenía 59,2% de los sufragios. Estrella en ascenso de la derecha dura, DeSantis, de 44 años, se impuso como era de esperar en este estado conservador al exgobernador Charlie Crist (40,2% de los votos), un exrepublicano que había cambiado de partido, según las cadenas ABC y CNN.
A principios de este año, el gobernador de Florida fue una de las estrellas en la conferencia conservadora CPAC, escenario predilecto de la derecha estadounidense por el que desfilan todos los aspirantes republicanos a la Casa Blanca. Al abrir su discurso, dio la bienvenida a todos “al estado más libre” de Estados Unidos. DeSantis mencionó la palabra “libertad” 11 veces más en el resto de su mensaje.
El gobernador desató la polémica recientemente al reivindicar el envío de aviones con inmigrantes a Martha’s Vineyard, una exclusiva isla del nordeste de Estados Unidos. Se sumaba así a un movimiento lanzado por los gobernadores republicanos de Texas y Arizona para enviar inmigrantes a las ciudades gobernadas por demócratas del norte y este del país, un gesto muy político destinado a seducir a sus votantes.
Muy comprometido con los temas educativos, el republicano también firmó este año una ley que prohíbe la enseñanza de materias relacionadas con la orientación sexual o la identidad de género en los centros de enseñanza primaria. El texto, muy polémico, fue apodado por sus opositores “Don’t say gay” (“No digas gay”). El estilo de este exmilitar contrasta con el ímpetu de Donald Trump, que ha insinuado que se presentará a las presidenciales de 2024.
Cuando a un republicano se le pregunta quién es la mejor alternativa a Trump, el nombre más escuchado es DeSantis. Para muchos, DeSantis ofrece un trumpismo sin Trump. La revista New Yorker lo describió en un perfil como “Trump con cerebro”, más inteligente, más trabajador, más sofisticado, y mejor preparado que el magnate.