La presidenta de la ONG “Guías a la Par” habló en la 99.9 sobre la discriminación que sufrieron en la última edición de la competencia y que es algo que se repite en las organizaciones de la empresa Sportsfacilities.
El pasado Medio Maratón de Mar del Plata dejó denuncias por discriminación que fueron expuestas a través de los propios protagonistas de esta historia. La presidenta de la ONG “Guías a la Par” que se encarga de ofrecer guías a las personas no videntes para entrenar y competir, Marisa Arregui, se refirió a la situación que vienen sufriendo con la empresa Sportsfacilities desde hace un tiempo.
“Solamente participaron dos de nuestros corredores en el Medio Maratón. Hemos tenido problemas otros años con esta empresa y como ONG no habíamos querido participar. Tenemos 33 personas que corren con discapacidad visual y sólo dos quisieron correrla por eso respetamos su voluntad, pero la verdad es que hay cada vez menos ganas de participar”, indicó a través de la 99.9.
En principio, ante las situaciones que les tocó vivir, fueron al responsable de la concesión de la carrera que es el Ente Municipal de Deportes y Recreación: “nosotros acudimos al EMDER que es la entidad que corresponde, primero hicimos un descargo de desconformidad, pero no hicimos denuncia en el INADI, no fuimos nosotros los que la hicimos. A raíz del descargo, el EMDER se comunicó con nosotros y tuvimos una reunión el miércoles para explicarles el descontento y la falta de respuesta de la empresa. Sentimos realmente una discriminación. Por medio de ellos, tuvimos que mandar un mail a la empresa que jamás se hizo cargo ni pidió disculpas”.
A los que integraron el podio de la categoría de no videntes, no les habían dado el premio en efectivo prometido, algo que tuvieron que reclamar: “acreditaron el premio que no les habían dado en efectivo, escudándose en que ninguna de las personas ciegas que había hecho podio lo había reclamado. Eso me pareció un destrato”.
No es la única irregularidad planteada en ese sentido, sino que luego Arregui indicó que “lo mismo sucede con la decisión que está por contrato de que, cuando no se completa un podio, no se realiza el pago. Cuando hacen las inscripciones, saben si completan un podio o no. Ahí debería entrar el EMDER a defender nuestros derechos. En el caso de las personas con discapacidad visual, completamos el podio y tuvimos que reclamar por el premio en efectivo, algo que ya nos había pasado antes”.
Por último, hizo otro reclamo vinculado a la hidratación de los guías que compiten a la par de los deportistas: “esta gente se lleva mucha plata de inscripciones y a nosotros, como no nos cobran el guía después de una discusión que llevó un año, no les dan un Gatorade después de correr 21 kilómetros”, finalizó.