Patricio Giusto: “La reunión de Xi Jinping con Biden fue una buena señal para el mundo”

El analista internacional habló en la 99.9 acerca de la reunión entre los mandatarios de China y Estados Unidos en la Cumbre del G-20 que se realizó en Bali.

La Cumbre del G-20 en Bali tuvo un punto destacado que fue la reunión entre Xi Jinping y Joe Biden, responsables de dos de las potencias mundiales más importantes que, por primera vez, pudieron charlar frente a frente.

El analista internacional, especialista en política china, Patricio Giusto, hizo su análisis de la situación a través de la 99.9: “hay varias cosas a priori positivas. La reunión duró más 3 horas entre dos presidentes que no se habían visto cara a cara, había mucho que hablar y mucha expectativa tanto en el contenido como en los gesto. El lenguaje gestual fue muy amigable y se tocaron temas críticos como Taiwán donde tienen posturas encontradas”.

También hay temas en los que tienen coincidencias y que han sido abordados durante esa charla: “lo más importante fue acordar ciertas líneas y avanzar en temas como el cambio climático y lo comercial donde tienen puntos en común. Viene una etapa más positiva en esos aspectos, pero los otros grandes temas no se resuelven y el conflicto seguirá intenso. Lo que vimos es que pueden hablar los presidentes y es una señal positiva para el mundo”.

Otro de los puntos importantes de la agenda, fue Corea del Norte, tema muy sensible y donde, según describe Giusto, hubo una línea determinada: “Estados Unidos está preocupado de otras cosas y el mensaje fue que se hagan cargo ellos que siempre se llevaron bien con los coreanos. Es la misma postura que había tenido Trump”, indicó.

Desde el punto de vista económico, China tiene ciertos problemas que está tratando de superar, pero que todavía no son de una magnitud demasiado grande: “la economía china no está pasando su mejor momento, hay una ralentización. El impacto del COVID ha resentido el empleo en muchos sectores. Aún así, va a ser una de las que más va a crecer en el 2022 y en 2021 fue una de las que más creció aún en un contexto más complicado. China siente un momento delicado incluso afectado por lo que pasa en Ucrania. Eso hace temblar los cimientos, sobre todo en la seguridad alimentaria que por ahora no está en riesgo pero es lo que más le preocupa a Xi Jingping”, finalizó.