La integrante de la Asociación Profesional de la Magistratura de España habló en la 99.9 sobre los problemas que está generando la aplicación de esa nueva legislación que reduce las penas de agresores sexuales llegando al límite de las excarcelaciones. Además, explicó porque pidieron la dimisión de Irene Montero, Ministra de Igualdad de ese país.
La Ley “sólo si es si” que fue aprobada en España ha traído aparejado un intenso problema social generado por un apartado de esa legislación que reduce las penas para agresores sexuales, en algunos casos, llegando al límite de las excarcelaciones.
En ese sentido, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) de España, la mayoritaria entre los jueces y magistrados de ese país, pidió formalmente la dimisión de la Ministra de Igualdad Irene Montero que fue la impulsora de esta legislación que entró en vigor hace un mes. En la 99.9, la magistrada Laura Morell Aldana, integrante de la APM, brindó los detalles de la situación: “se trata de una ley que tiene una serie de disposiciones adicionales y una de ellas modifica el Código Penal. Ha sido una reforma muy profunda y desde nuestro punto de vista, inadecuada respecto de la técnica que se aplicó. Tal es así, que las penas para los delitos de agresión sexual son rebajadas en algunos de los tipos penales”.
A partir de ahí, se ha empezado a acusar a los jueces de estas decisiones, cuando no les queda ninguna otra opción: “se nos está acusando a los jueces y magistrados, que en la mayoría somos mujeres en España, de prevaricar o no saber aplicar esta ley cuando en realidad, la estamos aplicando. Se nos acusa de falta de perspectiva de género cuando la ley la hicieron los legisladores, no los magistrados. Nos resultó sorprendente que nadie se haya percatado de esta situación. Hubo un informe del Consejo General del Poder Judicial extenso y demoledor sobre los efectos adversos que podría traer bajar las penas para determinados delitos. Esto se puso a disposición de los legisladores y estamos sorprendidos de como fueron pasados por alto”.
Lo paradójico es que la conformación del Poder Judicial en España tiene mayoría femenina y aún así, las acusan de carecer de esa perspectiva de género: “en la página web del Poder Judicial, se aprecia que, en la composición de la carrera, más del 50% somos mujeres y además, magistradas y juezas muy jóvenes, pertenecemos al mundo nuevo, a las nuevas tecnologías y formadas en perspectiva de género. No se explican estos acosos y derribos constantes al Poder Judicial”.
Sobre el hecho que genera esa baja en las penas y los problemas que conllevan, la Dra. Morell Aldana explicó que “antes de esta reforma, en el Código Penal Español los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales ya pivotaban sobre el consentimiento. No teníamos una laguna que necesitábamos rellenar porque lo básico era saber si hubo consentimiento o no de las víctimas. Ahora se elimina la diferencia entre la agresión que es cuando hay violencia y el abuso que es cuando no la hay; modificando las penas que podemos imponer los magistrados para las agresiones sexuales de toda clase, como se las denomina ahora”.
Esto ha generado socialmente un fuerte repudio, pero quienes deben aplicar la ley, quedan atados a esa modificación: “pasa de tener 8 años como mínimo en el Código Penal a 6 años, estamos hablando que incluso ya se han producido excarcelaciones. Es una situación terrible, nos posicionamos del lado de las víctimas y somos conscientes de que esto genera una revictimización. Los magistrados nos sentimos impotentes ante esta situación, pero la ley es así”.