Como integrante de Jóvenes Científicos Precarizados, Damián Furman contó lo que está sucediendo con el reclamo de los becarios de CONICET.
Los becarios de CONICET están llevando adelante una serie de protestas, reclamando que se abran las convocatorias para los nuevos ingresos, algo que se viene demorando en los últimos años y genera muchos problemas.
Como miembro de Jóvenes Científicos Precarizados, Damián Furman, habló a través de la 99.9 sobre el reclamo concreto y señaló que “vienen corriendo la convocatoria del ingreso. Ahora están los resultados de la convocatoria de 2021, la de 2022 cerrará la inscripción en 2023. Con este corrimiento, se consolida un año entero de corrimientos. Se están comiendo un año, son más de 800 personas que podrían tener su ingreso al sistema científico y están quedando afuera; esto genera un cuello de botella”.
Para Furman se trata de otro de los denominados ajustes que realiza el gobierno pero sin decir que son tales: “esto es un ajuste, un poco encubierto. Tenemos también otros reclamos como nuestro aguinaldo y un convenio colectivo de trabajo que nos prometió en campaña esta gestión para avanzar con la finalización de la precariedad laboral”.
El problema de los becarios de CONICET es que no les permiten tener otra alternativa laboral y pretenden que mejoren las condiciones: “a nosotros nos exigen una dedicación exclusiva, la beca nos exige que no tengamos otros trabajos. Tengo 32 años, una hija y una familia; para mí es una situación difícil porque no tengo aportes jubilatorios, una obra social para darle a mi hija, no tener estabilidad y cada cierto período de tiempo tengo que ver si voy a tener trabajo o no”.
No sería el único problema gremial que afronta CONICET, sino que hay otras áreas con sus propios reclamos y esto genera una situación muy difícil: “hay un problema porque el personal de gestión están reclamando promesas incumplidas como un bono por función para compensar aumentos que dieron en el organismo a investigadores; pero no nos dieron a becarios y personal de gestión. Sólo parches y los aumentos salariales quedaron por debajo de la inflación”.