Gabriel Felizia: “Si no hay resolución de la justicia, se cierra una ventana”

El presidente del Consorcio Regional Portuario habló en la 99.9 sobre la preocupación del sector por la falta de resolución judicial respecto de la prospección en las costas de nuestra ciudad, teniendo en cuenta que el barco que debía hacerla, tiene destino en Surinam.

El buque contratado por la empresa Equinor para realizar la prospección que permitiría avanzar para saber si se puede llevar adelante la exploración offshore en nuestra ciudad, tiene un nuevo destino, cansado de esperar que la justicia resuelva la situación.

Por eso, desde el Consorcio Regional Portuario expresaron la preocupación del sector sobre esta oportunidad que podría desperdiciarse. El presidente del organismo, Gabriel Felizia, comentó en la 99.9 que “el barco está con destino a Surinam. No sé el derrotero que seguirá pero la preocupación que tenemos es que necesitamos saber si hay gas y petróleo y para eso hay que hacer estudios con todas las condiciones ambientales. Como país lo necesitamos, para la región y para Mar del Plata. Venían pagando un cargo diario por no uso del buque y eso estaba alrededor de los 5 millones de dólares. Decidieron no esperar más la resolución de la Cámara para darle viabilidad a la prospección”.

El problema a futuro es que había también un plazo concreto para comenzar con los trabajos y todo eso se está dilatando porque la justicia no resuelve: “hay una ventana que se vence en marzo-abril del año que viene. Si no se resolvía hasta el 25 de noviembre que es la fecha tope que habían puesto, no hay previsibilidad. Estuvieron abonando y visto que no hay resolución, tomaron esa decisión con el barco. Entiendo que siguen esperando la resolución de la cámara para ver a que tenemos que atenernos”.

Si los tiempos se siguen estirando y finalmente la prospección no se puede realizar, el país se pierde una buena oportunidad de crecimiento, algo en lo que muchos sectores han coincidido: “lo que planteamos nosotros con el gremio y las empresas, es darnos una oportunidad en argentina. Si tenemos estos recursos y los podemos explotar, podamos avanzar y para eso necesitamos saber si los tenemos. Será una ventana que se cierra y un plazo de tiempo que expira”.