Uno de los imputados que está en libertad no volvió a la audiencia después del cuarto intermedio. Está prófugo.
El juicio oral por el caso de la denominada “mega banda”, integrada por jueces, policías y ladrones y po la que está detenido el ex magistrado César Melazo, tuvo una insólita suspensión: uno de los imputados y procesados, el ex policía Carlos “Macha” Barroso Luna, no volvió a su lugar en el sitial de los acusados después del cuarto intermedio y fue considerado prófugo.
El tribunal pidió la inmediata detención del agente retirado de la Bonaerense y hasta que eso no ocurra no se reanudará el trámite oral y público.
Este lunes era el turno de los alegatos a cargo de los fiscales Victoria Huergo y Mariano Sibuet. Deben sostener los cargos por “asociación ilícita”, que según la investigación que llevó adelante la fiscal Betina Lacki, se conformó para llevar adelante “robos bajo la modalidad de escruche, robo de autos y su posterior reducción; adulteración y venta, comercialización de estupefacientes, con un mismo modus operandi, con división y organización de tareas”, donde los policías implicados “aseguraban la zona, entregaban los trabajos y brindaban cobertura”.
Uno de los organizadores, según la acusación, es el ex juez Melazo, detenido desde septiembre de 2018 y además destituido de su cargo por este caso. Además están imputados el ex comisario mayor Gustavo Bursztyn; el oficial Gustavo Andrés Gregorio Mena y el teniente primero Marcos Chiusaroli, de la Comisaría Segunda.
Y el ahora “prófugo” Barroso Luna quien estaba en libertad por falta de mérito pero se sospecha que integraba esa organización en caracter secundario. Ahora le imputaron el delito de “obstrucción de Justicia”.
Desde que comenzó el proceso, hace tres meses, pasaron casi 400 testigos a prestar testimonio entre los familiares de víctimas de robos y homicidios, policías y funcionarios judiciales.
Un caso que salpicó a un camarista
Hay otro eslabón de esta cadena, que no esta procesado en esta audiencia pero habría tenido un rol clave. Se trata de Martín Ordoqui, ex juez del Tribunal de Casación bonaerense, quien este año fue destituido por un jurado de enjuiciamiento y luego detenido. También se lo acusa de integrar la “asociación ilícita” liderada por el ex juez Melazo.
Dentro de la “asociación ilícita”, Ordoqui está acusado del delito de “tráfico de influencias”, de cobrar coimas a cambio de beneficiar a detenidos con excarcelaciones o detenciones domiciliarias.
El proceso que se sigue a Melazo y los policías incluye también a Javier Ronco; Ángel Custodio “Pipi” Yalet; el ex jefe de la barra de Estudiantes, Rubén Orlando “El Tucumano” Herrera (todos aceptaron un juicio abreviado y están con domiciliaria), Carlos Bertoni (hermano del futbolista Daniel Bertoni); Carlos “Macha” Barroso Luna; Jorge “El fiscal” Gómez de Saravia; Héctor “Pepe” Vega, el ex barrabrava de Gimnasia, Martín Ezequiel “Gaucho” Fernández; Adrián “Quichua” Manes, el operador judicial Enrique Petrullo y Claudia Edith Giunta.
Melazo renunció a su cargo en junio de 2017 cuando estaba apartado de sus funciones, de manera preventiva, por decisión del jury de enjuiciamiento abierto en su contra a partir de tres denuncias por mal desempeño y presuntas irregularidades en su juzgado.
Según la causa, la megabanda contaba con sustento judicial para proteger a sus miembros y estaba integrada por policías de alto rango, barrabravas de los clubes de La Plata, ladrones con prontuario y estafadores.
Cuando logren detener a Barroso Luna, el tribunal retomará el juicio oral y los fiscales terminarán el alegato y solicitarán las penas para los imputados. Se supone que sería en las próximas horas.
El prófugo primero llegó tarde y fue “apercibido” por el tribunal. Y después del mediodía, cuando se pidió un cuarto intermedio para un descanso y se reanudó la audiencia, ya no volvió.