La Diputada Nacional habló en la 99.9 sobre los intentos del oficialismo de generar un clima de caos dentro de la Cámara de Diputados y por supuesto, sobre el fallo contra la vicepresidenta Cristina Fernández: “lo que más le duele es la inhabilitación para ejercer cargos públicos porque es irreverente con las instituciones”.
El fallo contra la vicepresidenta Cristina Fernández que la condena a 6 años de prisión y la inhabilitación para ocupar cargos públicos, ha tenido un contexto político que incluso tuvo su impacto en la actividad cotidiana de la Cámara de Diputados.
La legisladora Karina Banfi brindó su opinión sobre lo que representa el fallo en la 99.9: “hay que tener en cuenta y lo que percibo desde ayer, es que cada vez que funcionan las instituciones tenemos una sensación de mayor confianza. Después de 14 años; tuvimos un juicio que fue televisado y lo pudieron seguir todos, donde participaron diferentes actores del proceso judicial y donde todas las pruebas llevaron al mismo lugar, la máxima responsabilidad de Cristina Kirchner en su vínculo con Lázaro Báez para desviar o condicionar la administración de los fondos públicos para beneficiarse ellos”.
Todos los pasos que fue dando en la previa Cristina Fernández tenían un motivo específico y era generar un marco para la decisión de los jueces: “ella ya preparó el terreno en Casación para tener tiempo y alternativas a este fallo que puede llegar a la Corte, durará muchos años y no irá presa. Cuanto mucho tendrá una prisión domiciliaria. Lo más importante es la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público. Su mayor aspiración es ocupar cargos y cuando metiste la mano en la lata, no tenes que volver más porque perdiste la confianza del pueblo. Creo que en el fondo a Cristina es lo que más le duele porque es irreverente con las instituciones”.
Como no podía ser de otra manera, debió quedarse con la última palabra aunque el fallo habló por si mismo: “una vez más, la escuchamos como una youtuber, con el sostenimiento de un relato de una épica que debe mantener con aquellos que lamentablemente tienen un acercamiento a la política desde el fanatismo y no racionalmente. Eso sin duda marca la necesidad permanente de tener sus propias versiones”.
Pero previamente a todo esto, hubo sesiones dentro de la Cámara de Diputados que terminaron con el atropello por parte del oficialismo de las propias instituciones y que, según Banfi, tenían como objetivo generar un estado de caos: “el martes cuando nos notificamos de las decisiones que estaba tomando la presidenta de la Cámara de Diputados para suspender el funcionamiento de un organismo constitucional como el Consejo de la Magistratura evitando la juramentación de los cuatro representantes por la Cámara de Diputados por un fallo de un juez trucho que lo que hace es una sentencia que cae en abstracto, nos dimos cuenta que Cristina necesitaba el caos en el Congreso. Veníamos trabajando en armonía y fue imposible seguir así porque ellos no tienen quorum”.
En esta oportunidad, actuó Cecilia Moreau como fusible para que se hiciera lo que pretendía la vicepresidenta: “entendimos que Cecilia Moreau tenía un mandato de Cristina para tener un clima que realmente le sirvió poco. Estamos ante un gobierno totalmente debilitado, no sólo por la sentencia de ayer, sino porque hoy el cuerpo oficialista que cuenta con 117 diputados porque uno está en Qatar, no tiene quorum porque sus aliados pequeños de Río Negro, Misiones y demás, no los acompañan. Por eso no nos podemos sentar a discutir las leyes, porque ellos no tienen quorum”.