Edgar Ocampo: “La humanidad va a una crisis energética mundial muy severa antes de 2025”

El analista y consultor de energía, Edgar Ocampo habló desde México en la 99.9 sobre el desafío que tiene el mundo por delante respecto de la crisis energética que se atraviesa.

La situación energética en el mundo está empezando a ser un problema y se agudizó con la invasión de Rusia a Ucrania que generó una serie de hechos particulares. El analista y consultor de energía mexicano Edgar Ocampo habló a través de la 99.9 sobre la situación global.

En principio y a modo de contexto general, dijo que “la sociedad moderna industrial está basada en un régimen del petróleo, el gas natural y el carbón que nos proveé del 80% de la energía primaria que consume el mundo, no hay ningún objeto que la sociedad moderna pueda producir sin petróleo o gas natural; inclusive las energías renovables. Cualquier artefacto de refacción, pieza o componente de energías renovables requiere de estos tres combustibles. Si no contamos con ellos, no podremos producir nada de energía renovables. Eso hay que tenerlo claro”.

A partir d esa situación, es que la guerra desatada en tierras ucranianas, empezó a acelerar un proceso que ya estaba en marcha: “el conflicto de Rusia con Ucrania está agravando la situación que se venía presentando desde 2014 donde los mercados en el mundo están tensos. El problema energético de Europa no empezó con la guerra, sino en noviembre de 2021, unos meses antes del conflicto. No había suficiente gas natural en el mundo, el planeta se despertaba de la pandemia, la demanda de Gas Natural creció abruptamente y no había capacidad logística para atender correctamente los mercados, el precio se disparó por las nubes y sumado a eso, los europeos deciden prescindir del gas natural ruso complicando más las cosas. Llegamos a ver precios de Gas Natural a niveles que nunca antes se habían visto”, explicó el especialista.

Europa debió reaccionar en consecuencia porque estaba atravesando un problema de dimensiones que obligaba a racionalizar los consumos: “fue a tal punto que la desesperación llevó a que en un acto de piratería, los europeos intentaron robar gas natural de Asia y dejaron sin gas natural a Paquistán que se quedó sin nada desde diciembre de 2021 a pesar de que tenían contratos de largo plazo firmados con petroleras muy importantes. Esto no tiene una fácil solución”.

Lo cierto es que los actuales centros de producción de estos combustibles, no son eternos, sino que tienen una fecha de caducidad: “la producción de petróleo y gas natural no pueden crecer al infinito. Los yacimientos que están en explotación actualmente, tienen entre 20 o 25 años y llega un momento que se llega a un pico máximo de producción. Mucha gente no lo está considerando y eso nos pondrá en una situación de crisis mundial energética aguda, porque no será sólo en Europa, sino en todo el mundo. La humanidad va a una crisis energética mundial muy severa antes de 2025”, vaticinó.

Mientras tanto se habla de un paso hacia energías como la eólica o la solar, pero según Ocampo, esto también traerá otros problemas: “la transición hacia energías limpias implica la invasión industrial del territorio. Se arrasarán selvas y bosques para instalar paneles solares y energía eólica; estamos en una situación que no tiene fácil solución”.