Juan Galarreta: “Como cualquier ciudadano le podemos exigir al Estado conductas acordes a lo que marca la Constitución”

El presidente de la Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires, habló en la 99.9 sobre el comunicado que emitieron por el caso de los jueces que viajaron a Lago Escondido.

Juez Juan Galarreta

La Red de Jueces Penales de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado respecto de la causa que investiga a los jueces que viajaron a la Estancia de Lewis en Lago Escondido pidiendo que la justicia actúe con celeridad para establecer responsabilidades por el bien del Poder Judicial en su conjunto.

El presidente de la entidad, Dr. Juan Galarreta, habló al respecto en la 99.9 y aclaró que “parece que nosotros nos estamos entrometiendo en algo que nos es ajeno desde el punto de vista jurisdiccional, sin embargo en este como en otros casos, trasciende esta situación. La Justicia Federal es de todos, antes que bonaerenses somo argentinos. Como cualquier ciudadano le podemos exigir al Estado conductas acordes a lo que marca la Constitución y los instrumentos internacionales de Derechos Humanos. Tiene que ver con la confianza que el pueblo necesita respecto del poder que hace de garantía frente a la actividad del resto de los poderes que conforman el Estado”.

Por otro lado, creyó conveniente agregar que “no lo hacemos con ánimos de señalar ni de juzgar ya que todos los que están involucrados gozan del estado de inocencia que es un principio constitucional. Sería un error absoluto señalar, acusar o condenar, sin antes hacer un estudio y análisis de la conducta para, con la oportunidad de defenderse, resolver. Más allá de las actuaciones penales creemos que amerita una intervención desde el punto de vista de las actuaciones disciplinarias con las mismas posibilidades de defensa en beneficio de los actores y lo que representan”.

El pedido tiene que ver con no condenar de ante mano una actitud que evidentemente nadie desmintió por lo que ha existido, sino que se deje desarrollar con normalidad y garantías, sobre todo una investigación que permita determinar que fue lo que sucedió y no quede todo el Poder Judicial señalado por igual: “fundamentalmente lo que marcamos es que la conducta ética de los jueces y fiscales es una obligación frente a otros poderes y en relación a ello, debe haber transparencia, no dejar dudas respecto de las conductas de quienes tienen responsabilidad en el Poder Judicial”.

También señaló que la denuncia podría surgir de una maniobra que está fuera de la ley y es algo que se necesita saber cuanto antes: “creo que si hubo una operación de inteligencia ilegal, se dilucidará en el contexto de la investigación. Eso tendrá consecuencias desde el punto de vista de la responsabilidad penal. Creemos que, con todas las garantías, se debe resolver desde el punto de vista ético también”.