Las ocho chicas, con edades entre los 13 y los 16 años, se conocieron en redes sociales. La víctima había empezado a vivir en un refugio pero la policía cree que no es un ‘sin techo’.
Ocho adolescentes que aparentemente se habían conocido en redes sociales fueron acusadas de asesinato en segundo grado por la muerte a puñaladas de un hombre de 59 años, confirmó la policía de Toronto el martes.
Los investigadores alegan que las jóvenes asaltaron y apuñalaron al hombre en el centro de la ciudad de Toronto la madrugada del domingo. Los médicos trasladaron al hombre a un hospital, donde murió. Según la policía, las ocho chicas fueron arrestadas cerca de donde ocurrió el ataque. Tres de las menores tienen 13 años, otras tres, 14 y dos, 16.
El sargento detective Terry Browne, del Escuadrón de Homicidios del Servicio de Policía de Toronto, relató que las detenidas estaban tratando de quitarle una botella de alcohol al hombre. “He estado en la policía durante casi 35 años y crees que lo has visto todo”, dijo Browne en una entrevista con The Associated Press.
La víctima fue encontrado gravemente herido el pasado domingo, tras el informe de un incidente violento, en el área de York Street, en Toronto.
“Cualquiera que no se sorprenda al escuchar algo como esto claramente ha tirado la toalla y cree que todo es ya posible en este mundo. Ocho niñas, la mayoría menores de 16 años. Si esto no es alarmante e impactante para todos, entonces todos tenemos un problema, francamente”, dijo Browne, que añadió que las mismas chicas tuvieron un altercado más temprano la misma noche en el área.
“NO ERAN UNA PANDILLA”
El sargento se negó a revelar más detalles al respecto. “Se conocieron a través de las redes sociales. Vienen de diferentes partes de la ciudad”, dijo Browne. “No sabemos cómo o por qué se conocieron esa noche y por qué el destino era el centro de Toronto. No sabemos cuándo se habían conocido. No las describiría como una pandilla”. Browne dijo que participaron en una “banda”, y no dijo si el suceso había sido o no grabado en vídeo, aunque dijo que la policía está buscando si hay ataques similares en línea.
“Tal vez eran ocho mujeres jóvenes que querían hacerse un nombre y ver si podían llegar a ser socialmente famosas”, dijo. La policía cree que todas actuaron de forma conjunta “Todos son igualmente culpables”, dijo Browne. “No hay duda de que todos estaban actuando como un grupo, con la mentalidad de una turba, cuando eligieron atacar a este hombre”.
Se incautaron varias armas, pero Borne no dijo de qué tipo. También dijo que tres de las niñas habían tenido encontronazos previos con la policía. “Es extraño que se hayan conectado y encontrado en Toronto. Sus residencias están en distintas partes”, dijo. La policía ya habló con los padres de los adolescentes. “Puedo decirles que fue un shock para ellos saber que sus hijas estaban involucradas en un suceso como este”, explicó Browne.
Las autoridades canadienses no pueden divulgar los nombres de las acusadas por cuestiones legales, ya que son menores de edad. Hicieron su primera aparición ante un juez y permanecen bajo custodia. La próxima comparecencia es el 29 de diciembre.
El hombre asesinado había empezado a vivir en el sistema de refugios en Toronto el pasado septiembre, informó la policía. Aún no han podido comunicarse con ciertos miembros de la familia y hasta que lo hagan no darán a conocer su nombre. “Él tiene una familia que lo apoya en el área, por lo que no necesariamente lo llamaría vagabundo. Tal vez solo alguien que ha tenido mala suerte”, dijo.
Browne dijo que están pidiendo a cualquiera que haya visto al grupo de adolescentes esa noche que se comunique con la policía.