Diego Armesto: “Hay dirigentes burros que nunca leyeron la Constitución”

El abogado constitucionalista habló en la 99.9 sobre las declaraciones de distintos políticos en torno al fallo de la Corte Suprema ante el reclamo por el recorte en la coparticipación de CABA: “la gente tiene que entender que no podemos tener esta clase de dirigentes”.

Luego del fallo de la Corte Suprema en el reclamo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el recorte de la Coparticipación, no se hicieron llegar las declaraciones y publicaciones en redes sociales de distintos actores políticos que sólo dejan en evidencia la profunda ignorancia que tienen respecto de la Constitución Nacional.

El abogado constitucionalista, Diego Armesto hizo algunas aclaraciones a través de la 99.9 comparando la opinión de la gente con la de políticos que están en cargos importantes: “si el que escribe es “Juancito aguante Cristina” es una cosa, pero leer al gobernador de La Rioja, Quinquela desconociendo que la Ciudad de Buenos Aires es autónoma y que diga que nunca se le dio autonomía, es un burro. Nunca leyó la Constitución y es gobernador de una provincia. Es un tipo que no entienden lo que dice la Constitución”.

Pero no fue el único y el letrado continuó con el detalle: “Gerardo Zamora fue el primero que salió a decir que no hay que respetar el fallo de la corte y que estaban recortando fondos en detrimento del federalismo y a favor del centralismo. Evidentemente no leyó el fallo. Capitanich fue otro, lo que escribió fue muy pobre y también la intendenta de Quilmes, tienen un problema”.

Desde el punto de vista jurídico, Armesto agregó que “el fallo de la Corte, es una medida cautelar que se toma para prevenir o subsanar la posible resolución de un entuerto jurídico. Es grave que los dirigentes se expresen así, me parece que la gente tiene que entender que no podemos tener esta clase de dirigentes”.

Cuando varios dirigentes políticos hablan de una violación al federalismo en esta decisión, el abogado arremetió indicando que en realidad “la Corte reivindicó el federalismo cuando dice que el Congreso, los gobernadores y todas las partes tienen que sentarse en la mesa y resolver una Ley de Coparticipación Nacional. No podemos seguir con la ley de 1988 porque no existía la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se creo en 1994. La Corte termina diciendo que esto lo tiene que resolver la política”.

Por último, no sólo advirtió lo peligroso que es tener dirigentes que desconozcan la Constitución, sino que además, indicó que todo eso termina impactando en el pueblo: “la dirigencia política es anómica, vive al margen de la ley. Los gobernadores y especialmente Kicillof, pidieron no acatar el fallo. Es algo que no me sorprende porque es muy del manual de prácticas kirchneristas, pero es grave. Lo que hacen es no respetar la ley y cuando eso pasa, las consecuencias van para abajo y eso la gente no lo termina de entender”, finalizó.