Martín Litwak: “De cada 100 dólares de premio que tienen que cobrar los jugadores campeones, el 50% se lo queda el Banco Central y un 25% la AFIP”

El abogado argentino radicado en Miami habló sobre los impuestos que se comenzarán a aplicar cuando la AFA reparta el dinero que FIFA le da por haberse consagrado campeones del mundo: “los que viven en Argentina tendrá esa carga impositiva”.

FIFA paga un premio en dólares al campeón del mundo que ahora, la AFA tendrá que repartir con el plantel y cuerpo técnico. Sin embargo, vivir en Argentina es someterse a un sinfin de impuestos que en ningún otro país del Mundial existen.

El abogado argentino radicado en Miami, Martín Litwak, dio detalles del camino que tendrá que hacer el dinero ahora y lo hizo a través de la 99.9: “la FIFA paga premios a las federaciones y no a los futbolistas. Irá de la FIFA a la AFA y de ahí se arregla con los jugadores. En el caso de los argentinos, la mayoría está en el exterior y hay unos pocos en Argentina”, diferenció primeramente.

Después comenzó con el detalle de todos los tributos que empezarán a aplicarse cuando el dinero se mueva: “la cuestión tributaria que comienza a aplicarse desde el primer cobro porque Argentina considera que esto es una exportación de servicios y aplica un impuesto de 7.25; es el único país que compitió en el Mundial que lo tiene. El premio neto será entonces menor. Esa plata se manda a Argentina en dólares y por más ridículo que suene, por el sistema cambiario es el pago de una exportación. Entra al dólar oficial y el premio pasa a ser la mitad por la brecha del 100%”.

Todavía el dinero que les corresponde a los jugadores no fue enviado y, cuando lo hagan, empezarán a sumarse otras tasas: “después de eso tenemos que, cada vez que lo gira a un jugador, tiene un 1.2% más de impuestos. Los que viven en Argentina a esto se le agregan los impuestos locales como el impuesto a las ganancias. Esto significa que terminarán cobrando menos de la mitad de lo que podría cobrar si compitiera para la Federación de un país razonable”.

Esto es lo que pasa todo el tiempo en nuestro país, pero en este caso aplicado al premio del Mundial de Fútbol: “el robo más grotesco está dado con el tipo de cambio y la conversión forzosa más que con el impuesto. Está bueno que esto surja y se vea claro porque es de lo que nos quejamos todos los días. Supongamos que todos vivieran en Argentina, en este premio, cuando entran 100 dólares de premio, prácticamente la mitad se lo queda el Banco Central, otros 25 dólares se queda la AFIP y el resto va a los jugadores. Es ridículo”.