El Dr. Estol habló a través de la 99.9 sobre el aumento en los contagios y señaló que “va a pasar lo mismo que en los picos anteriores, está sucediendo lo mismo que en el verano pasado”.
La situación de la COVID-19 empieza a ser otra vez noticia por el aumento de casos en la cercanía del verano. Sin embargo, teniendo en cuenta la situación global el Dr. Conrado Estol habló en la 99.9 indicando que no se trata de algo de gravedad.
“Va a pasar lo mismo que con los picos anteriores, está sucediendo lo mismo que el verano pasado”, indicó primeramente. Luego agregó: “Uruguay y Argentina aumentaron, pero Chile está estable. Hay que estar tranquilos porque hay mucha vacunación en el país, pero siempre hay una persona vulnerable por ciertos motivos. Otros, aunque sean jóvenes pueden tener COVID largo que cada vez se conoce más y da muchos disgustos. Hace más de un año que pido los test para que la gente los pueda comprar en la farmacia, pero no se venden y no están disponibles aún”.
El problema, como al principio de la pandemia, son los adultos mayores que tienen que contar con el calendario de vacunas actualizado: “hoy es una pandemia de mayores, de seniors. Si alguien tiene más de 65 años y no se dio los refuerzos puede tener un disgusto”.
Siempre empiezan a escucharse versiones acerca del negocio que ha sido este virus y como se lanzó a la humanidad para generar un negocio, algo a lo que el neurólogo respondió: “la industria farmacéutica gana plata e invierte mucha plata, trabajan de eso y ayudan mucho a la gente. Se han evitado por lo menos 20 millones de muertes, el beneficio es abrumador. Incluso se conoció hace poco que la mortalidad fue el triple de lo que se esperaba. La vacuna no impide que la gente se infecte, sino que evitar que se enferme de gravedad”.
El caso de China, como desde un inicio de la pandemia, es particular. Después de una política estricta de COVID Cero, se abrieron las restricciones y ahora hay un pico de contagio. La explicación que brindó el Dr. Estol es que “China se metió en un problema muy serio. La matemática es que cuando la gente no estuvo expuesta al virus durante tanto tiempo, era obvio que iban a tener un disgusto. Ahora se están aislando voluntariamente porque ven que se está saturando el sistema de salud de las personas internadas. Además, increíblemente la gente más grande tenían menos vacunas que los sectores más jóvenes y con vacunas que no son tan efectivas. El problema es que en un país tan grande, si se infecta mucha gente, puede surgir alguna nueva variante y ya no queremos más porque hemos tenido más de 200 variantes”.